Tomás Moro, Yourcenar, Hécuba...




Fuente: elcultural.es

Almagro, Mérida, Olite, Alcalá... Las capitales “clásicas” del teatro tienen a punto su maquinaria. Desde hoy y a lo largo de todo el verano subirán el telón a grandes autores de todos los tiempos. Eurípides, Lope de Vega, Shakespeare o Ruiz de Alarcón protagonizan la oferta festivalera.

Cáceres
Hasta el 30 de junio



Tras el esperado estreno, ayer, de la adaptación teatral de José Antonio Vitoria y Garbi Losada de El nombre de la rosa (hoy también en cartel), el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se guarda otro as en la manga para el 21 de junio en la plaza de San Jorge: el nuevo montaje de la tragicomediaComediantas, con el que la compañía extremeña De La Burla Teatro rinde tributo a las mujeres del teatro español. Allí mismo Rafael Álvarez ‘El Brujo' dirigirá e interpretará (23) la versión que hiciera Fernando Fernán Gómez de El Lazarillo de Tormes (estrenada precisamente en el festival hace más de dos décadas) y se verán también Sueña Casanova, escrita y dirigida por Chema Cardeña (27), #Romeo y Julieta de Isidro Timón (28), La dama duende de Miguel Narros (29) y La religión de Sade, de Santi Senso, que clausurará el festival. El resto de la programación pasará por el Gran Teatro:Antígona Siglo XXI, a la que dará vida Montse Diez (8 de junio); El caballero de Olmedo de Lope de Vega en la propuesta de Eduardo Galán y Mariano de Paco (14); la versión de Miguel Murillo del Àyax sofoclesiano que triunfó el verano pasado en el Festival de Mérida (15), y El coloquio de los perroscervantino, estrenada recientemente en el Teatro Pavón en una coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico y Els Joglars (22).

Del 12 al 30 de junio
Alcalá


En su decimotercera edición, el festival de la ciudad de Cervantes recibe a 25 compañías. Shakespeare será el hilo conductor de la programación, que cuenta con cinco estrenos absolutos y tres nacionales. Habima (Teatro Nacional de Israel) inaugura el cartel en el Corral de Comedias con una versión en hebreo de El mercader de Venecia. Allí mismo la portuguesa Companhia do Chapitô ofrecerá su Macbeth “gestual” (20 y 21). El bardo inglés está presente también en las propuestas de compañías nacionales, como en la adaptación de Ximo Flores de El rey Lear (15 y 16) y la relectura en clave de humor de Las rameras (22 y 23). Nuevos creadores afincados en Madrid se encargarán de dar un nuevo aire a obras de Lope de Vega: Galán y De Paco pasearán el mencionado Caballero (27 y 28), la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de Carlos Marchena, presentarán Una noche toledana (22 y 23) y la Academia del Verso de Alcalá, liderada por Juan Polanco, hará lo propio con Los locos de Valencia (19 y 20). Habrá dos estrenos absolutos de Calderón de la Barca. Del primero, La dama duende(13 y 14), se encargan Miguel Narros y Lino Ferreira, quien dirigirá también el segundo, A secreto agravio secreta venganza (15 y 16). El plato fuerte de la programación llega con una nueva producción de De amor y lujuria (27 y 28), en la que María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes darán vida a diferentes escritores del Siglo de Oro. El apartado de estrenos se cierra con El retablo de Maese Pedro de Falla de Emilio del Valle (27, 28 y 29).

Del 1 al 31 de julio
Grec


La 37ª edición del Festival de Barcelona cuenta con 79 propuestas de teatro, danza, música y circo. Inaugura la programación la compañía australiana Circa con el espectáculo Opus; Oriza Hirata, gran renovador del teatro japonés, presenta a un Chéjov futurista en su adaptación de Las tres hermanas (2 de julio); la compañía Toneelgroep Amsterdam visita por primera vez Barcelona con las Tragèdies romanes (2); El francés Emmanuel Demarcy-Mota dirige (12) a la compañía del Théâtre de la Ville en Rinoceront (Rhinocéros) de Ionesco; Milo Rau recrea en Hate Radio (17) los hechos de la masacre de Ruanda de 1994, y el gran Claudio Tolcachir firma El viento en un violín (24). En la nómina nacional, Mario Gas dirige (2) a Daniel Freire y Miguel Ángel Solá en El veneno del teatro; Paco Mir vuelve a traficar con la risa en La banqueta (2); Magda Puyo homenajea a Bergman en Alma i Elisabeth (3); Carme Cané y Rosa María Sardà (4) hacen filosofía entre risas en L'accident, y Josep María Pou dirige a cuatro actrices di forza como Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y a Ana Torrent en Fuegos (27).

Del 4 al 28 de julio
Almagro


El color de los clásicos es el lema de una 36 edición que pone el acento en el público familiar y las nuevas propuestas, con 26 estrenos. La programación en el Corral de Comedias arranca el 4 de julio con la entrega del Premio a la Schaubühne de Berlín. Allí se estrenará Otelo (5 y 6) en la adaptación de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. El 18 de julio tendrá lugar el homenaje a Ángel Fernández Montesinos. Al día siguiente continúa la agenda de estrenos con Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, dirigido por Héctor del Saz, y más tarde con el Macbeth (26) de John Mowat.En el Hospital de San Juan se podrá ver, del 4 al 14 de julio, la prometedora versión de Ignacio García May de La verdad sospechosa, obra capital de Juan Ruiz de Alarcón que dirigirá para la ocasión Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. De Alemania viene El mercader de Venecia (5 y 6) en una producción con dramaturgia de Julia Weinreich y dirección de Tilman Köhler, que subirá a las tablas de la Antigua Universidad Renacentista. Allí se representará El rey Lear(12 y 13), de Pepa Gamboa y Antonio Martín, así como el Caballero de De Paco (14). No confundir con el otro Olmedo caballero El de (5) de Miguel Alcantud en el Teatro Municipal. La Plaza de Santo Domingo albergará uno de los grandes acontecimientos de la programación (5): la versión deTomás Moro, una utopía de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend. La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro, lleva a la localidad manchega la peripecia existencial e intelectual del autor de Utopía a través de una pieza atribuida en gran parte a Shakespeare. En Almagro verán la luz también, por primera vez en España, dos producciones chilenas: La traición en la amistad (19 y 20) y Los empeños de una casa (21). A destacar también los cinco espectáculo de microteatro y las actividades paralelas del Espacio Off.

Mérida
Del 5 julio al 25 de agosto


El 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida ha programado siete espectáculos, uno más que en 2012. El Ballet Nacional de España descorchará la programación con la reposición de la Medea “flamenca" que se estrenó en el Teatro Remano en 1984. El 10 de julio llega Fuegos, de Pou, una colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico en los que la voz de Marguerite Yourcenar desvela su decepcionante historia de amor con el editor y autor André Fraingeau. ‘El Brujo' seguirá sacando punta alLazarillo con El asno de oro de Lucio Apuleyo (17). Paco Azorín se ocupa del montaje de Julio César de Shakespeare (24), protagonizado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Ya en agosto, Concha Velasco se pondrá a las órdenes de José Carlos Plaza para protagonizar Hécuba de Eurípides (1) en la lúcida versión de Juan Mayorga. La actriz trasladará al público la tragedia del clásico griego, que mostró en este texto la injusticia, la traición y la ignominia del ser humano. Como colofón, dos producciones extremeñas: Las Tesmoforias de Aristófanes (14) y Los gemelos de Plauto (21).

Olite
Del 18 de julio al 3 de agosto


El nombre de la rosa y otros títulos rodados ya en estos festivales de verano -La dama duende de Narros (24 de julio), Tomás Moro de Townsend/García May (27), El coloquio de los perros de Fontserè (2 de agosto) y Julio César de Azorín (3)- pasarán por La Cava del Festial de Olite, que ha invitado también a la compañía Ron Lalá, que llevará a las “Joyas del Palacio” la exitosa Siglo de Oro, siglo de ahora (19 de julio), a Assumpta Bragulat (El marido prudente; 22), Ángel Calvente (La venganza de Don Mendo, 23), Olga Margallo (Otro gran teatro del mundo, 25), Marisol García González (El médico a palos, 30) y Paco Ocaña (Bodas de sangre, 31).



Encuentros de fábula

Otros certámenes harán su agosto también sobre las tablas este verano. Es el caso del XVIII Festival de Teatro Clásico de Getafe, que hasta el 23 de junio tendrá en cartel doce montajes, entre ellos Mujeres de Shakespeare, de ‘El Brujo. En Barcelona, el Festival Shakespeare aglutina (hasta el 12 de junio) una veintena de actividades y dos estrenos: Big Will Shaespeare!!!, de Quim Lecina, y el espectáculo de danza [H] Works, de Moreno Bernardi. El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que se celebra en Salamanca, ofrecerá, hasta el 11 de junio, tres propuestas heterogéneas avaladas por las compañías Luceafarul (La cabra con tres cabritos), The Freak Cabaret Circus & Rayuela (Bye, blue roses) y el dúo formado por Ravi Prasad y Mónica de la Fuente (La voz del cuerpo). En Albacete, la actriz María Luisa Merlo inaugura con la obra Amores de fábula (26) el Festival de Teatro Clásico de Chinquilla, que incluye también El médico de su honra (27), de Teatro Corsario, Juana la loca. La reina que no quiso reinar (28), de Histrión Teatro, y Bululú (29), de ‘El Brujo'. El Concierto de reverencia lo clausurará el día 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario