La Mostra de Ribadavia convierte el teatro en agitador de conciencias



Fuente: Marcos Sueiro (elmundo.es)
La villa ourensana de Ribadavia da vida al teatro. Durante una semana, y desde hace 29 años, la localidad gallega acoge una edición más de la Mostra Internacional de Teatro. En ella, uno de los pueblos más antiguos y mejor conservados de Galicia se convierte en un escenario gigante donde se suceden representaciones dramáticas que proyectan la antigua capital del Reino de Galicia en uno de los referentes nacionales del teatro clásico y contemporáneo.
Es precisamente esta dualidad la que reivindica su director, Roberto Pascual, cuando dice "somos un festival internacional que alberga propuestas clásicas y contemporáneas y los clásicos tienen que servirnos para despertar emociones actualizándolas".
La propuesta de la Mostra se concreta en 19 espectáculos, de los cuáles 13 son estrenos, durante una semana. La crisis no ha podido con el segundo festival más prestigioso de España, según reconoce la crítica y avalan los 15.000 espectadores que asisten a las diferentes representaciones programadas. Concurre la circunstancia añadida de que este año se cumplen 40 de la creación en la propia Ribadavia del llamado 'Teatro do Abrente', referencia inexcusable de los circuitos del teatro independiente español.
Bajo el paraguas de las onomásticas y con el apoyo institucional, tolerante en este caso con la disidencia ideológica, los espectadores están invitados a presenciar una serie de propuestas que "tienen vocación de satisfacer a la mayoría sin ir en perjuicio de la calidad". Ribadavia lo hace posible combinando espectáculos de teatro de calle, representaciones clásicas, formulaciones contemporáneas, exposiciones e incluso presentaciones de libros en iglesias cristianas reconvertidas en templos literarios.

La Zaranda, Premio Nacional de Teatro

La reducción de la propuesta escénica a la glosa de cuatro o cinco obras encierra una discriminación aleatoria salvo que su selección sirva como ejemplo de la variada propuesta que los programadores seleccionan para satisfacer los gustos de la mayoría. De este modo la dirección de la Mostra destaca producciones como 'El Régimen del Pienso' de la compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro, y que se acerca a Ribadavia para hacer "una propuesta rigurosa, innovadora y que provocará la llamada de fans de todas partes de España".
En la misma línea, y como pieza canónica, se representa 'Julio César', "una obra castrense y muy masculina", dirigida por Paco Azorín. La obra cuenta con la interpretación de Mario Gass y Tristán Ulloa en la que se recrean las luchas intestinas por el control del poder.
Desde Argentina, la compañía Timbre 4, con la dirección de Claudio Tocalchir, presenta 'El viento en un violín'. Tras recorrer ciudades como Lisboa y Venecia, recala en Ribadavia donde los espectadores tendrán la oportunidad de ver el último trabajo de Tocalchir, un "gran director de actores que destaca por su dramaturgia, viva, fresca y por hacer teatro textual aunque muy contemporáneo en la temática", según recalca Roberto Pascual.
La literatura gallega también aporta la creación del prestigioso dramaturgo Candido Pazo, 'As do peixe' (Las de los peces), representada únicamente por mujeres y dirigida por Cristina Domínguez. La pieza narra la situación de conflicto que se vive en el sector de la pesca.
La diversidad de la cultura española se manifiesta también en la propuesta de los valencianos Xarxa Teatre, que llegan con 'Papers', un espectáculo profundamente mediterráneo, en el que la espectacularidad visual provocada por la luces y fuegos de artificio consigue captar la atención de los espectadores.
Al margen de las actos programados, la pequeña villa ourensana se convierte durante estos días en un reclamo turístico. Pendones y gallardetes recuerdan que Ribadavia se transforma en un escenario único y múltiple para el teatro. Sólo hay que acercarse al corazón de la comarca del Ribeiro para tener la certeza de que el teatro es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario