Iván Morales vuelve con "teatro a pelo" en el Grec


Fuente: EP vía lavanguardia.com

El dramaturgo Iván Morales, reconocido por el éxito de su espectáculo de pequeño formato Sé de un lugar, llevará al Festival Grec de Barcelona un espectáculo de "teatro a pelo" sobre rock and roll y un grupo de jóvenes desarraigados que encuentran en el Bar Amparo un espacio de encuentro.

Se trata de una "experiencia muy potente de proximidad" que se representará en el Teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 25 al 28 de julio a partir de un cuento de género negro sobre un grupo de jóvenes de 18 a 23 años que quieren formar en un bar de barrio abandonado la familia que nunca tuvieron.

La obra, que interpretan los actores Marcel Borràs, Laura Cabello, Àlex Monner, Oriol Pla y Xavier Sáez, transpira el "espíritu del rock and roll y el punk, de grita o muere" con una experiencia tridimensional física y emocional, ha señalado Morales en la presentación de la obra.

"Es teatro popular que apela al público joven, pero que habla de temas adultos porque estos chicos que pasan de la adolescencia a la edad adulta se enfrentan al amor, la muerte... y temas no ligeros", ha reseñado Morales, sin ganas de explicar los detalles de la historia que se entreteje con canciones de Sonic Youth, Bob Marley, Gorillaz, Kiko Veneno, Los Chorbos y otras propias.

Tras canciones populares que funcionan se esconde un trasfondo y una "inquietud cultural potente", ha destacado el director, que ha resaltado que en el escenario se representará música de gente que habla sobre aquellos a los que no se les ha dado voz.

En escena habrá dos guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra acústica y una batería, y el público estará sentado alrededor, el "más arriesgado", se podrá sentar en primera fila con cojines, ha indicado Morales, que ha indicado que la capacidad de la obra -por la disposición de la escena- será de 120 personas.

Por su parte, el actor y director Ernesto Collado llevará también al Teatro del CCCB del 11 al 14 de julio el espectáculo Montaldo, que recrea el "fracaso" de un sueño colectivo y la utopía a través de un personaje histórico que formó parte de una expedición de seguidores de Étienne Cabet, que en el siglo XIX viajaron a EE.UU. para fundar una comunidad de socialistas utópicos.

Uno de ellos era el catalán Ignasi Montaldo, que él ficciona, a través de la figura de un chico mudo y tímido que se salvó del desastre de los fines de la expedición y, como dice la leyenda, se convirtió en el jefe de una tribu de indios.

"He querido coger la utopía como un marco histórico" como excusa para hablar de la tensión del individuo y el colectivo, ha señalado Collado, que permanecerá solo en escenario con música de Pony Bravo y las diapositivas del dibujante de cómics Dennis Tyfus.

"Todos queremos vivir como antes, pero llevamos un siglo de carrera frenética de individualismo, y mi pregunta es: ¿Se puede?", ha planteado el director del espectáculo, cansado de que etiqueten sus obras como experimentales.

La moraleja de todo esto es un "piensa menos, habla menos y baila más, escucha tu cuerpo y toca más", ha señalado Collado, quien se ha remontado al primer socialismo, al de la primera mitad del siglo XX por ser el puro con principios positivos.

La obra es mitad documental y mitad road tale y finalmente se convierte en una "epifanía personal maravillosa" en un intento performático, no académico, de desentrañar y comprender el corazón de la tensión existente entre el individuo y el colectivo, ha indicado.

Con estas obras, el Teatre del CCCB se suma al Festival Grec por primera vez con la programación de espectáculo, ha señalado el director del CCCB, Marçal Sintes, que ha celebrado que este escenario vuelve a ser utilizado después del ciclo 'Primera persona', a caballo entre las voces narrativas y las 'performances'

No hay comentarios:

Publicar un comentario