20 Borges para Borges


Todos los puntos son un solo punto, como insinuaba Jorge Luis Borges en El Aleph, una de sus historias más universales. Y todos los rostros de Borges (20 en total) son Borges en la escenificación que de este difícil cuento está realizando la actriz y escritora Emma Cohen.

La representación, que tendrá lugar este jueves ante María Kodama, la viuda del escritor, forma parte del taller que se imparte durante esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y donde la actriz ya montó, en pasadas ediciones, textos de Buñuel y de Lorca, y le gustaría buscar una autora española para escenificar el próximo año.

«He elegido El Aleph porque me parece un texto clave, el símbolo increíble del poder creativo de Borges», señala Emma Cohen, que ha partido de este cuento, una historia no dramatizada, y ha hecho unaversión que respeta escrupulosamente el original, con un llamativo montaje.

«He creado un coro de 20 Borges, que son todos los Borges, y lo he situado en un escenario que simula una biblioteca, el lugar soñado por el escritor», explica Emma Cohen, que durante tres días ha trabajado intensamente, tanto la dramaturgia como la plástica, con sus 23 alumnos, llegados de toda España y de distintas profesiones, pero unidos por su afición a las tablas.

Para la actriz y directora, el Aleph, ese lugar fantástico imaginado por Borges en el que un punto son todos los puntos, es la antesala de Internet, y coincidió, por lo tanto, con las palabras de María Kodama, que el día anterior había definido a Borges como un visionario que se adelantó a su tiempo con sus asombrosas intuiciones.

Emma Cohen acaba de dirigir e interpretar, el pasado 18 de julio, una adaptación para la radio de Las bicicletas son para el verano, la famosa obra de teatro (y después película) de su marido ya fallecido, Fernando Fernán Gómez, sobre la llegada de la guerra civil en una apacible lugar.

Actualmente está revisando las pruebas de una novela «muy larga» que saldrá este otoño: Ese vago resplandor, donde aborda la trayectoria (de 1946, el mismo año que nació la autora, hasta hoy) de una mujer sin hogar que mantiene una larga entrevista con un periodista norteamericano. Es el octavo libro de esta actriz después de quince años de silencio narrativo.

Fuente: J.M. Plaza (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario