'Locas', la experiencia con esquizofrénicos de Abellán


José Pascual Abellán, maestro de educación especial convertido en dramaturgo desde hace un año, ha volcado su experiencia de trabajo con personas esquizofrénicas en Locas, un montaje teatral que se estrena en Barcelona.

Abellán, albaceteño de 32 años, pone en escena hasta el 14 de agosto en el Versus Teatre de la capital catalana esta obra, que protagonizan las actrices Ángeles González Cuerda yMaribel Jara, de la Compañía Teatro a Cuestas, con dirección del propio autor. Locas es una obra muy personal, ha dicho Abellán en entrevista con Efe: "es mi particular visión sobre las cosas, en este caso sobre la locura. He trabajado con adultos esquizofrénicos y psicóticos y si me dedicaba al teatro tenía que empezar por la enfermedad mental".

El director añade que le gusta hablar "de todo lo que preocupa a los seres humanos, como la búsqueda de la felicidad a partir de la locura", en base a su convencimiento de que "todos tenemos síntomas esquizofrénicos". Abellán quería también contar una historia "sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de inventarnos personajes para sobrevivir a la dura realidad".

Ángeles González es Jennifer, una mujer que tiene cuatro empresas y una vida envidiable con un marido, un amante y un apartamento en la costa. Maribel Jara es Marta, casada con un hombre con el que coincide, con suerte, un día a la semana, dos hijos a los que ve a la hora de comer, una amiga que presume en sus narices de ser feliz y una tele en la que no para de ver El diario de Patricia.

Mujeres tan diferentes pero tan similares, que se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra, "porque al final ambas están a uno u otro lado de la línea que separa la locura de la cordura", añade Abellán. El autor ha escogido personajes femeninos porque parte de la base de que "las mujeres son mucho más ricas en matices y capaces de abrir sus emociones, sentimientos y su pensamientos, mucho más que los hombres".

Tras su estreno en la Sala Nudo de Madrid, la obra se ha presentado en diferentes localidades del País Vasco y en Tarragona, y volverá a la capital española en octubre, cuando su ayuntamiento recupere las funciones que fueron suspendidas en julio en el Teatro Casas de Vacas al cambiar la gestión privada del recinto, ha explicado Abellán.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario