Un español excluido


Fuente: José Luis Romo (elmundo.es) | Foto: Sergio Parra
La escena española está llena de misterios. Algunos, maravillosos [¿alguien se explica cómo Nuria Espert recién cumplidos los 80 años sigue atreviéndose con barbaridades como La violación de Lucrecia?]; otros, dolorosos. El caso del dramaturgo Paco Bezerra pertenece a estos últimos. El 'Deutsches Theater de Gottingen' (Alemania) acaba de anunciar que la próxima temporada estrenará 'Dentro de la tierra', después de que hace apenas un mes montasen allí 'Grooming', otra pieza de Bezerra. Esto debería ser una buena noticia, un éxito internacional del teatro español y, sin embargo, deja un sabor agridulce ya que 'Dentro de la tierra' no ha sido estrenada en España pese a que en 2009 ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática y, dos años antes, también había recibido el Premio Nacional Calderón de la Barca. Todo un hito.
Así pues, una obra doblemente premiada por el Ministerio de Cultura tendrá su estreno europeo en Alemania. En España ni siquiera tienen visos de montarse. Misterios de nuestra escena, ya hemos dicho. A Bezerra no le extraña. "No me sorprende que aquí no se haya estrenado porque las cosas funcionan de otro modo, lo que me sorprende es que vaya a estrenarse en Alemania y cómo funcionan allí. En los centros dramáticos germanos dan mucho valor a descubrir nuevos textos, en ser los primeros en estrenar algo, aquí no. Los teatros en España son mucho más conservadores. Es como una escalera en la que tienes que ir subiendo peldaños. Si un texto tuyo funciona, la siguiente temporada igual te montan otro. En Alemania, en cambio, sin saber cómo iba a funcionar 'Grooming' ya tomaron la decisión de estrenar 'Dentro de la tierra'. Decían que la obra se defendía por sí sola, tienen un interés por descubrir cosas nuevas que aquí no existe. Allí confían en las historias".
'Dentro de la tierra' narra de una manera muy poética la vida en los invernaderos de Almería mientras que 'Grooming', que en Madrid se estrenó con dirección de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía en 2012, es una especie de thriller con las parafilias sexuales como eje. "En el 'Deutsches Theater' me dijeron que no parecían escritas por el mismo autor, para ellos 'Grooming' era muy alemana por eso de las perversiones sexuales, nada que ver con la otra, que es como un cuento", cuenta Bezerra, quien reconoce que va a ser un shock "ver a esos alemanes tan rubios recogiendo tomates". 
'Dentro de la tierra' ya ha sido traducida al francés, el italiano, el árabe y el inglés. En julio se representará en el Festival de Almada (Portugal) y en Río de Janeiro también participará en el Tempo Festival. Este recorrido internacional tuvo su pistoletazo de salida en Puerto Rico en 2011, donde tuvo su estreno mundial. La duda es.. ¿Cree Paco Bezerra que llegará a verse en España algún día? "No lo sé. Yo con esto llevo mucho tiempo. Gané el Calderón y el premio Nacional y no pasó nada. Se supone que es mi mejor obra, la que me ha colocado donde estoy pero no se representa. Me dicen que es que es muy complicada de hacer... no sé. Hace una semanas, me llamó una chica de La Rioja que estudia filología hispánica y tiene un examen sobre ella. Resulta que la han leído en clase de literatura. En Nueva Zelanda, en la universidad Oackland, también la mandan leer en hispánicas. Unos chicos prepararon una tesis sobre ella y me preguntaron lo mismo: '¿Por qué no se monta esta obra?'. Yo no sé qué responder".
En 2009, el dramaturgo almariense se reunió con Gerardo Vera, director por entonces del CDN. Acababa de ganar sus premios, pero el encuentro no fue muy productivo. De hecho no conseguía ni cita. "Tuve que decir que era de Animalario para que me recibieran", cuenta divertido. Le sirvió de poco. "Gerardo Vera se enfadó muchísimo y me echó de allí, me dijo que era muy joven para estrenar en su teatro, que ya lo haría cuando tuviera 60 años [curiosamente la edad que debe tener él]. Le quise hacer ver que lo importante era la obra, no yo. Pero a él en el Centro Dramático Nacional no le interesaba programar autores españoles, decía que la gente no iba".
Bezerra, que actualmente tiene 36 años, también ha querido presentar Dentro de la tierra al sucesor de Vera en el cargo, Ernesto Caballero, pero no lo ha conseguido. "En la web del CDN dicen que no se da cita para estas cosas, hay un email para que envies las obras. Lo hice pero nadie me ha respondido". 
Aún así Bezerra no se queja. Su drama es el de muchos autores jóvenes que no logran encajar sus textos en los grandes teatros en España y que encuentran fuera salida para sus textos. "Sí que he sentido esa especie de muralla que hay en los teatros públicos y que no debería existir. Los teatros privados pueden hacer lo que quieran pero desde los públicos deberían cuidar más la dramaturgia nacional". Pese a esta reflexión, a él las cosas le van bien. Hace unos meses, Juan Carlos Pérez de la Fuente eligió su obra 'El señor Ye ama a los dragones' para inaugurar su nueva etapa al frente del Teatro Español. Dirigida por Luis Luque y protagonizada por Gloria Muñoz y la función fue un éxito de crítica y público. "Me siento feliz. Creo que estoy en un momento muy bueno de mi carrera. Con' El señor Ye' a la gente le sorprendió que un texto nuevo, que habla de lo que ocurre en nuestra sociedad ahora, atravesase a la gente. Yo creo que es normal. Deberíamos confiar más en las historias".
Por el momento, en Alemania les ha salido bien confiar en Bezerra. 'Grooming' ha recibido críticas muy elogiosas. "Es extraño que allí ha salido un montaje muy pasional, muy español, mientras que la apuesta de José luis Gómez fue más fría, más alemana", explica. Queda por ver qué pasará con la poética Dentro de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario