Chete Lera: “Hay que recitar los textos clásicos con fundamento”


Fuente: Javier Yuste (elcultural.com)

Chete Lera (La Estrada, Pontevedra; 1949) afronta hoy su segunda y última noche en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares con Diálogo de las comedias, un anónimo del siglo XVII adaptado y dirigido por Carlos Aladro para el Festival 'Clásicos en Alcalá'. El actor, a quien acompaña sobre el escenario Chema Ruiz y el guitarrista Miguel Rubio Mato, interpreta a un Teólogo que a lo largo de la función se trasfigura en un trasunto de Miguel de Cervantes. “Alcalá de Henares es la ciudad perfecta para meterse en el papel”, explica Lera. “Aquí vivió y aquí discutía con Lope... Vas por la calle y notas como su figura te va abduciendo”.


¿Cómo llegó esta obra a sus manos?
Me la ofreció el director Carlos Aladro, que a la sazón es el coordinador del Corral de Comedias y que además cuenta con compañía propia, Teatro En Transito. Me dijo que le habían pasado un anónimo y que había hecho una dramaturgia y en seguida me interesó. Aunque tenía la agenda un poco apretada pude dedicarle tiempo, sobre todo para ensayar... Cuando te metes con textos clásicos es necesario memorizar bien para poder después recitar con fundamento y que el público lo entienda. Al principio puede chocar pero enseguida la gente coge el hilo, estos maestros escribían como los dioses y por tanto al final se entiende bien.

La obra se construye a partir de un diálogo entre un Maestro Teólogo y un Regidor. ¿En qué términos se produce esta conversación?
Es un encuentro casual. El regidor, que hoy podríamos calificar como concejal de Cultura, le confiesa a este caballero religioso que tiene ciertas dudas acerca de si las comedias se están pasando de madre. El religioso opina que las comedias son un desastre y que habría que prohibirlas porque no dan más que lugar a la lujuria, la deshonestidad, la fornicación y la mala vida. De pronto empiezan a conspirar para, en vez de prohibirlas, modificarlas. Pero como los cómicos y los autores son unos vagos y solo les gusta la vida golfa pues piensan que lo mejor es que lo hagan los propios vecinos de las localidades, que son personas de bien, con menos vicios...

La obra se adereza con otros muchos elementos...
Carlos Aladro ha añadido a nuestras dos figuras principales del Siglo de Oro, Lope de Vega y Cervantes. En su época tuvieron encuentros, trabajaron juntos, se enfadaron... Lope de Vega era un triunfador y Cervantes era un escritor serio, apesadumbrado, moralista... De pronto, en la obra, el regidor asume el papel de Lope de Vega y el teólogo asume el de Miguel de Cervantes. Carlos introduce textos propios de ambos y resulta muy bonito.

¿Qué papel desempeña el músico Miguel Rubio Mato?
Él es un guitarrista que interpreta durante la obra algunas cumbres de la historia del rock. De repente puedes ver a Lope recitando sobre cómo deberían ser las comedias y están sonando los Stones... El resultado es sorprendente. La obra al final es una comedia, una visión irónica sobre el mundo del teatrodesde el punto de vistas de dos actores y el de dos grandes autores, Lope y Cervantes.

El Diálogo de las comedias es una obra anónima del siglo XVII. Sin embargo, planteáis una hipótesis novedosa respecto a la autoría de la misma, ¿no?
Sí, hay un escritor de aquí de Alcalá de Henares, Alfonso Dávila, que de alguna manera es el que ha hecho posible que Carlos Alarde se interesara por este asunto. Dávila tiene dudas sobre la autoría y piensa que quizá fuera el propio Cervantes quién lo escribiera... Pero es una especulación.

La gran asignatura pendiente de Cervantes fue el éxito teatral. ¿Por qué le fue tan esquivo?
Fíjate que hay una paradoja. Existen un montón de Teatros Cervantes en España y en el mundo y sin embargo no hay tantos Teatros Lope de Vega cuando, teatralmente hablando, el triunfador era este último. Cervantes escribía comedias que no compraba nadie. Lope de Vega llenaba teatros y a Cervantes tenía que dejárselos alguien... Se ha llegado a decir que las obras de Cervantes las firmaba Lope de Vega porque era quién atraía a la gente.Tuvieron sus más y sus menos. En el fondo se admiraban pero se llevaban mal.

¿Pretendéis iluminar la situación actual del teatro con esta obra sobre el teatro del Siglo de Oro?
Hay alusiones que pueden resultar casi modernas en referencia a la falta de gobierno, a los que se llevan dineros al extranjero... Pero sobre todo refleja las dificultades que existen hoy en día para hacer teatro. Realmente es muy difícil que los regidores actuales contemplen un oficio como el teatro como es debido. Hay muchos profesionales trabajando para sacar proyectos adelante, eso realmente sigue como estaba hace cuatro siglos. No deja de ser lamentable, y está bien denunciarlo de una manera simpática, haciendo como que estamos hablando del siglo XVII. Después, como decía Maquiavelo, al que le pique que se rasque.

¿Qué significa para el equipo poder estrenar la obra en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares?
Estamos encantados, es el espacio ideal para hacer un trabajo de estas características. Es un escenario modesto en su presupuesto pero con una seriedad y una profesionalidad en todos los sentidos extraordinaria y estamos muy contentos porque va a lucir mucho el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario