México se atreve con la insoportable levedad centroeuropea


Fuente: Pablo Caruana (elpais.com)
El Festival Fringe, aun con las críticas que ha recibido por su condensación de programación al límite (con alrededor de 50 espectáculos en menos de un mes) y su desigualdad cualitativa, sigue dando sus frutos. Esta semana vuelve a la cartelera madrileña una las compañías de las que más se habló en el certamen el pasado julio, la mexicana Vaca 35, pero con nueva obra. Desde hoy y hasta el domingo, en la Sala Kubik Frabrik la compañía Vaca 35 estrenará Casualmente, obra inspirada en el libro Milan Kundera, La insoportable levedad del ser. Kubik recibe esta obra que nació en apartamentos de la capital mexicana y que luego triunfó en el cuarto trasero del teatro que es centro neurálgico de la creación emergente mexicana, el Teatro El Milagro. Obra para 25 espectadores que se hará en uno de los camerinos de la joven sala del barrio de Usera.
Vaca 35, joven compañía del D.F., sorprendieron en el Fringe madrileño el año pasado con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, obra inspirada en Las criadas de Genet que después de estar en las Naves del Matadero de Madrid recaló primero en La Casa de la Portera y luego en el mismo Kubik Frabik. Esta compañía joven, con tan solo cinco años de historia, llega ahora con esta nueva y personal revisión del libro de Kundera: “Este montaje es anterior al basado en Genet. Fue la primera vez que acometíamos una creación colectiva. No es una versión teatral de la novela, sino que comenzamos a investigar qué nos gustaba del libro y a hacer eso en escena, intentando encontrar esa atmósfera kunderiana cargada de nostalgia europea y de posguerra”, explica Damián Cervantes, director de Vaca 35. “Al final nos centramos en la idea de desamor y nostalgia de los dos personajes principales, Tomás y Teresa. Fue una investigación larga donde rompimos por primera vez con los parámetros que teníamos como compañía. Durante bastante tiempo no sabíamos si de ahí iba a salir una obra. Al final, cuando lo hicimos en un piso en la Colonia de San Pedro de los Pinos cerca de México D.F. vimos que sí, que teníamos obra. Al centrarnos en la historia de amor de Teresa y Tomás se produjo un giro interesante pues empezamos a hablar de nosotros, creo que fue a partir de ahí que la pieza pudo levantarse”, recuerda Cervantes, que tras ese primer estreno hicieron numerosas funciones en diferentes pisos del D.F. para luego llegar al citado Teatro El Milagro.
“Con esta obra el espectador se encontrará en un espacio de cotidianeidad y de pareja, un espacio gris, vació, lleno de soledad. Trabajamos la 'extra-cercanía' con el espectador, metiéndole dentro de esa plática entre Tomás y Teresa, introduciéndole en la atmósfera de La insoportable”, explica Cervantes. Vaca 35 acaba de estrenar en México una nueva pieza Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, obra sobre textos de Antón Chéjov. Al preguntarle sobre las influencia que puede tener la compañía del argentino Daniel Veronese, creador que ha montado varias piezas libres basadas en obras de Chéjov, el director mexicano afirma: “Sí claro, incluso hemos trabajado en talleres con él, pero hay una diferencia. Veronese en esos procesos genera su propia escritura. Nosotros no. Nuestra escritura es escénica, nace en la escena y no está fija sino que se trabaja mucho con el azar”, contesta este director de 30 años que pertenece a las nuevas generaciones del teatro mexicano que lleva más de un decenio en plena transformación. España en los último años ha ido recibiendo visitas esporádicas de estas nuevas compañías que están llevando a cabo una profunda renovación del teatro mexicano: Teatro OJO, Lagartijas tiradas al sol o los más veteranos Línea de Sombra son buena prueba de ello. Estos últimos, estarán del 20 al 23 de marzo en las Naves de Matadero con nuevo montaje: Baños Roma.
“Nosotros venimos de la escuela mendocina”, aclara Cervantes. “Una escuela anclada en el realismo y en Stanislavsky. Un teatro muy de texto y trabajo de mesa. Esa es la tradición de la que venimos. Pero el contacto con profesores como Ileana Dieguez o Ricardo Díaz en la Casa del Teatro (la RESAD mexicana) ha sido fundamental, ellos han hecho mucho por el cambio teatral que ha habido en México: cuestionar qué es lo teatral, cuál es su función, cuál su vínculo con lo social… Y por otro lado, en nuestra formación ya nos tocó un poco de refilón la influencia y el contacto con los maestros como Luis de Tavira. La dependencia de los grandes maestros en nuestro teatro, que fue mucha, nosotros no la sentimos. Lo que es claro es que el teatro mexicano está viviendo un momento efervescente, Lagartijas con su teatro documental, político y poético, Teatro OJO con una visión más experimental, el colectivo Alebrije de León de Guanajuato que se han subido a un autobús para hacer The road to el fin del mundo y recorrer México… Cada uno desde su trinchera está haciendo y proponiendo”, explica Cervantes. “Además, es importante que todas estas compañías jóvenes están organizando sus propios eventos y festivales, hay un hambre grande por conocer y dialogar”, añade.
Muchos espectadores, quizá, vayan a ver la obra por un libro que recorrió Europa y el mundo como la pólvora. La escritura híbrida y la visión lacerante sobre las relaciones humanas de Kundera dominó innumerables cabeceras de mesa a finales del siglo XX. La fragilidad de Teresa, la atractiva suficiencia del joven doctor Tomás y frases como “una relación no sentimental en al que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos”, han quedado en la memoria de muchos. “El lector ferviente de La insoportable encontrará en el montaje muchas pequeñas cosas, detalles, referencias, nombres. Ahora, eso sí Casualmente no es un ejercicio dramático sobre el libro. No utilizamos la palabras de Kundera pero buscamos la atmósfera que nos haga ver su mundo y el de sus personajes”, concluye Cervantes. La compañía, además, estará este mes en la Feria de Donostia el diez y once de marzo con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfa. Las funciones serán en una estación de bomberos del Barrio Amara Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario