Duelo interpretativo de Fernández y Ramis en 'Caín&Caín'

Los actores Eduard Fernández y Pep Ramis entablan un "duelo interpretativo" en la obra Caín&Caín, que podrá verse en el Teatro Lliure de Barcelona del 28 de abril al 8 de mayo, después de su estreno el próximo día 15 en el Teatro de Salt (Girona).

Creada, dirigida e interpretada por ambos actores, la obra juega con "la idea de la dualidad de Caín, con una interpretación muy amplia, a través de dos personajes que son uno solo", han asegurado en rueda de prensa ambos actores.

El director del Teatro Lliure, Àlex Rigola, ha explicado hoy que, antes de su paso por el escenario de Gràcia, la obra podrá verse en Salt, ya que se trata de una coproducción con El Canal, Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona. La historia del mito bíblico de Caín y Abel sirve de trasfondo a ambos actores para trazar la línea artística de un espectáculo basado en la idea de que Caín mata a Abel por amor y se lo ofrece como ofrenda a su padre; desde entonces, estará condenado "a ser el portador de la dualidad".

En esta obra se reflexiona sobre muchas preguntas y enigmas sin resolver, como la figura del padre exigente, la pérdida de la infancia, el primer asesinato, la marca de Caín o lo inevitable del destino.

La escenografía gira en torno a la voluntad de los personaje de reconstruir las posibles versiones de su historia, "una ficción dentro de la ficción en la que ambos pueden ser Caín, dos desarraigados, expulsados a un desierto, preguntándose quiénes son", según han señalado en rueda de prensa.

La escenografía exhibe un lugar desértico, blanco, en el que se proyectan momentos de la relación entre ambos en formato cinematográfico, en blanco y negro, que aportan otras capas de escritura a esta historia.

En este trabajo "experimental", como se le ha calificado, el texto y la expresión corporal son las líneas esenciales de una obra cuyo peso recae en la capacidad interpretativa de ambos actores, que se conocen desde hace años.

Al margen de la historia mítica, los referentes de partida de Caín&Caín, en cuya dirección ha colaborado también María Muñoz, proceden del imaginario de Samuel Beckett, Pier Paolo Pasolini, Tadeus Kantor o Fellini, a los que se han sumado las aportaciones de los actores durante el proceso de creación.

Eduard Fernández, que siempre ha combinado trabajos cinematográficos y teatrales, tiene dos Premios Goya para Fausto 5.0 y En la Ciudad, en 2003 y 2001, respectivamente. En teatro, ha obtenido el Premio Max como Mejor Actor protagonista con Hamlet, dirigida por Lluís Pasqual. En el Festival de Cine Español de Málaga consiguió dos "Biznagas al Mejor Actor" por Hormigas en la Boca y 3 días en familia y el pasado año quedó finalista en los últimos premios Goya como Mejor Actor Secundario por Biutiful.

Pep Ramis formó en 1980 el grupo de danza "Mal Palo" con María Muñoz, con la que crea todos los espectáculos de la compañía y en 2001 impulsó un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía de 19 hectáreas en Celrà (Girona) como refugio para experimentar, intercambiar ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas y bailarines que se instalan allí. "Mal Palo" recibió el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña en 2001 y el Premio Nacional de Danza de Creación del Ministerio de Cultura en 2009.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario