El Festival de Teatro de Mérida se queda en cuatro obras


Dos tragedias, una comedia y una obra contemporánea. En total, cuatro representaciones. Con esta reducirá programación debutará como directora del Festival de Teatro de Mérida Blanca Portillo, cuya figura trata de servir de punto de inflexión para levantar el prestigio de un certamen que ya venía ofreciendo síntomas de agotamiento, tanto en la vertiente económica como de proyecto, en los últimos años.

A primera vista, no parece que la nueva apuesta haya levantado la expectación de un Festival que cuenta este año con 3,7 millones de euros (financiado exclusivamente con fondos públicos, incluida las cajas de ahorro).

La línea temática del certamen se centra en la historia de Antigona de Mérida. Y para ello, el debut se producirá el próximo 8 de julio en el que la cantante extremeña Bebe, que ya ha dado sus primeros 'pinitos' en el cine, asumirá el papel protagonista de la heroína, acompañada de Helio Pedregal (Hable con ella), bajo la dirección de Helena Pimenta. Estará en cartel hasta el 17 de julio.

Posteriormente, del 20 al 24 de julio, será compañía de Karlin Danza Teatro la que ponga en escena el espectáculo El viaje de las heroidas, basado en poemas de Ovidio, con la dirección de Cristina Silveira.

Del 27 al 31 de julio y del 2 al 7 de agosto, La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes, con el protagonismo de Ariadna Ozores, se convertirá en la comedia del certamen, con la dirección de Laila Ripoll. Y cerrará el Festival, con 16 representaciones en agosto, con otra versión de Antígona, del mexicano Mauricio García Lozano, y la representación de los actores Alberto Amarilla y Anna Allen.

La programación se complementa con otra versión de Antígona, ésta representada no el Teatro Romano sino en el Anfiteatro, y una serie de pequeños conciertos, una exposición, monólogos y obras para el público infantil. La ceremonia de inauguración será el 7 de julio precisamente en el Anfiteatro Romano de Mérida, según se ha aprobado este lunes, junto al resto de la programación, por parte del Patronato del certamen, presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El año pasado, el anterior director, Francisco Suárez, ya intentó, ante la crisis económica y la falta de presupuesto, disminuir el número de obras, pero luego la presión política le obligó a ampliar la programación durante dos meses, lo que se reflejó en la pérdida de calidad de las obras, contratadas algunas de ellas a última hora.

Fuente: David Vigario (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario