LA LECCIÓN



TEXTO: EUGÈNE IONESCO
TRADUCCIÓN: JUAN V. MARTÍNEZ LUCIANO
DIRECCIÓN: JOAN MARÍA GUAL
INTÈRPRETS: MANEL BARCELÓ, ITZIAR MIRANDA, MAICA BARROSO
PRODUCCIÓN: TEATRO ESPAÑOL
TEATRE ROMEA


Ya decía Sócrates aquello de "Sólo sé que no sé nada", porque a veces es mejor carecer de conocimientos que morir en la sabiduría de lo inútil. Eugène Ionesco escribió su segunda obra dentro del teatro del absurdo, respetando las unidades de lugar, tiempo y acción, y llevando esta última a la delgada línea que separa la realidad de lo absurdo.

En un principio, la realidad se nos presenta en estado puro, una chica acude a casa de un profesor para que la prepare para su examen de doctorado. Con el paso de las lecciones, el histrionismo de la historia acabará ganando la batalla al realismo, hasta el desenlace final, demasiado evidente si se ha leído entre líneas desde los primeros compases de la farsa.

Manel Barceló construye un 'admirable' profesor, por el que al final de la función sólo se puede sentir lástima al ser una víctima más de su propia irrealidad. Itziar Miranda consigue que el público sienta y padezca su dolor, en la ignorancia de los que ven una realidad desdibujada. En el medio, Maica Barroso, la criada, es la que mueve los hilos de ambas marionetas.

La educación llevada al límite entre 'enseñar' y 'dominar', y cuando el fin justifica los medios, no hay cargos de conciencia ni prohibiciones que eviten determinados comportamientos extremos por parte de aquellos cuya función es educar y no la contraria.

No siempre el absurdo es humor, a veces la irrealidad conduce a pensar que aquéllo que no deseamos que ocurra termina ocurriendo, y por muy estirado que esté el hilo, siempre se acaba rompiendo. Sea para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario