Broggi cree que el Grec requiere cambios paulatinos

El director teatral Oriol Broggi, artífice de una de las producciones de más éxito en el cartel del Grec, ha considerado, en declaraciones a Efe, que el festival de verano barcelonés no requiere grandes cambios en su línea actual, sólo reformas que se han de llevar a cabo de forma paulatina.

Ante el próximo relevo del actual director artístico del Grec, Ricardo Swarcer, al expirar su mandato, Broggi cree que el próximo director del festival "habrá de adaptarse a la situación actual de crisis, y seguro que tendrá recortes en el presupuesto. Tendrá que hacer cambios tranquilos y lentos".

En opinión de Broggi, "el actual modelo que tenemos de Grec ayuda a funcionar" a los creadores, como su Luces de Bohemia, la obra de Valle-Inclán que la productora y compañía de teatro La Perla 29 presenta en la Biblioteca de Catalunya, dentro de la programación del Grec, y que ya ha prorrogado funciones.

Luces de Bohemia ha prorrogado "y más lo haría si pudiera -ha dicho-, porque hay muchas personas con ganas de Valle-Inclán y muchas de ellas no lo habían visto de forma tan próxima. La fórmula ha funcionado".

La Perla 29 ha intentado llevar el espectáculo a Madrid, pero la coincidencia de que en enero se estrene en el Centro Dramático Nacional una producción sobre el periplo de Max Estrella, dirigido por Lluís Homar, lo ha complicado, aunque los dos directores hablarán del tema personalmente.

En su "calidad de agente cultural", ha dicho, se entrevistó la semana pasada con el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, a quien trasladó sus opiniones sobre el festival de verano barcelonés, sobre el teatro en general e informó sobre el funcionamiento y proyectos de La Perla 29.

Broggi ha explicado que no ha recibido ninguna propuesta para dirigir el Grec. "Tengo la percepción -ha dicho- de que Ciurana necesita un tiempo" para adoptar esa decisión sobre un nombramiento que, la última vez, se decidió por concurso.

"Si me lo ofrecen me lo pensaría, en el sentido de si es bueno para mí y para el país", ha confesado.

La Perla 29 llevó hace cinco años su teatro a la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya y desde entonces lleva representando en ella sus espectáculos, "aunque de forma intermitente", y, a juicio de Broggi, "ahora es el momento de pensar en instalarnos de manera un poco más permanente, dentro de la temporalidad".

Aunque "la Biblioteca tiene que ser biblioteca", Broggi reflexiona estos días con la conselleria de Cultura de la Generalitat sobre una fórmula "para que podamos ocuparla de forma provisional y durante dos años. Hay que adecuar el espacio con algunas pequeñas reformas", ha dicho.

"Estamos trabajando para entrar (en la Biblioteca) a partir de febrero y marzo y quedarnos, no somos grupo de teatro ni tenemos suficiente dinero para ir y volver -ha añadido Broggi-, y si podemos estar de forma permanente y dirigir el espacio se podría ir dejándolo también a otras compañías".

Con vistas al próximo año, a partir del mes de mayo, en el espacio de la Biblioteca, La Perla 29 tiene previsto estrenar un Cyrano de Bergerac con Pere Arquillué como protagonista.

Broggi tiene otros proyectos, todos ellos dependiendo de la relación que se establezca con la Biblioteca. Uno de ellos es una producción de La Perla 29, dirigida por él mismo, que llevarán en enero al Teatro Romea, con Julio Manrique y Clara Segura de protagonistas.


Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario