HIVERN



TEXTO: JON FOSSE
TRADUCIÓN, DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: ESTER ROMA CALLE
INTÉRPRETES: RAMON BONVEHÍ y BÀRBARA ROIG
DURACIÓN: 60min
LA SECA ESPAI BROSSA

No es que nos hayamos saltado una estación de repente, pero el texto de Jon Fosse hace honor a su nombre, la nieve invade la escena y los personajes son contaminados por esa baja temperatura.

Con el recuerdo del calor, del verano; con el gusto todavía en los labios del día anterior con Peccatum, la entrada de aire fresco es como una bofetada. El espectador, a medio camino entre lo impasible y las ganas de descubrir qué esconden los personajes permanece más inerte que de costumbre sentado.

Un hombre y una mujer intercambian un diálogo entrecortado. Medias palabras, diálogo sinsentido, reproches entre frases inacabadas, ¿pero qué relación tienen? ¿Se acaban de conocer en el banco de un parque o ya tenían una relación anterior?

Un tercer protagonista, el silencio. A veces no dice nada, pero en este caso viene a reafirmar su papel en la incomunicación de los intérpretes. Un silencio, incómodo, excesivamente alargado (en la mayoría de casos) y presente. El espectador busca que la escena avance, pero el texto le niega una y otra vez esa posibilidad. La cuarta pared es férrea, no hay ni la más mínima posibilidad de derribarla, y el público lo nota. 


Las interpretaciones son contenidas, más en el caso de Ramon Bonvehí, que mantiene a raya cualquier síntoma de cercanía, su mirada y gestos rozan lo gélido. Mientras que su compañera Bàrbara Roig echa mano de naturalidad para presentarnos un personaje más complejo, con más capas que gira entre la soledad que comparten los dos, a la locura por cambiar la aparente rutina donde se han estancado.

El texto es críptico, la historia se explica por el personaje de ella, por sus miradas, por sus gestos, por sus acciones... El texto es lento, porque realmente si no fuera por tanto silencio, por tanta frase entrecortada no superaría la media hora. Pero la vida también es lenta, críptica y vivimos más de 60 minutos. A Hivern le cuesta arrancar, pero la belleza de los últimos 5 minutos es sublime. Al final a cualquier experiencia hay que sacarle el jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario