FIRA TÀRREGA. JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE



POOL (NO WATER) | TEATRO | 90min | CAT
Texto: Mark Ravenhill | Dramaturgia: Anna Serrano, Elena Martín, Marc Salicrú y Íntims Produccions | Intérpretes: Isaac Baró, Marc Cartanyà, Oriol Esquerda, Sandra Pujol y Xavier Teixidó | Íntims Produccions |

Muchas expectativas en torno al nuevo montaje de Íntims Producciones y más con la incorporación de figuras surgidas de Els Malnascuts como Anna Serrano, Elena Martín y Marc Salicrú. Una atmósfera llena de humo, una escenografía típica de Marc Salicrú, los espectadores sumergidos en una especie de burbuja, la oscuridad se cierne sobre nuestras cabezas. 

Después del éxito de Wasted parece que Íntims eligen hablar de su experiencia. Con un texto en el que no queda títere con cabeza y por el que sobrevuela la idea de ¿qué significa triunfar? ¿Qué supone el éxito en la vida? Un interrogante constante sobre lo importante de ser alguien en esta vida; de la misma manera que cada vez es más importante cómo nos miran los demás, esa mirada externa que todo lo juzga.

La dramaturgia colectiva ha empequeñecido el texto. No ha sabido poner los puntos sobre las íes. Una clara falta de correción, con una adaptación/traducción que necesita ser pulida porque traducir no es una cosa literal, es necesario transladar a la nueva lengua las expresiones de la original. Aquí se ha obviado este paso y el texto ha quedado plano y sin ritmo. Un intento de querer y no poder y conformarse.

Los montajes anteriores de Íntims, como El Lloc o Wasted, se ha notado una voluntad de ir más allá, que aquí queda escondida por el manto grueso de humo. Para quien haya visto Wasted parecía que la puesta en escena quisiera reflejar aquella angustía existencial de sus personajes. Es difícil no caer en la búsqueda del camino fácil de querer repetir el éxito, con Pool (no water) y convertirse en una especie de gallina de los huevos de oro escénicos. Si el universo de los espectadores crecen temporada tras temporada, las compañías deberían ser sus guías.

Es normal que en la primera función con público en medio de la Fira Tàrrega se vean los descosidos, aquello que en la sala de ensayo funcionaba, aquí deja de hacerlo. Estamos en esa fase, en la de pruebas. No vemos un espectáculo acabado, ni siquiera a media cocción. Las ideas están bien pero al plasmarlas se quedan a medio camino, no nos acaban de llegar. 

Y aunque el título, Pool (no water), ya nos avisaba de que no íbamos a encontrar agua, no nos imaginábamos la sequía tan grande que encontramos. Sin duda, esta vez el humo, excesivo, se ha tragado el texto de Mark Ravenhill.  




UDUL | CIRCO | 60min | CAT
Dirección artística: Bet Garrell y Marcel Escolano - Los Galindos | Concepto y creación de artistas en pista: Anna Pascual, Bet Garrell y Marcel Escolano | Intervenciones artísticas externas: Robert Magro, Enric Ases, Michel Dallaire y Bina Rieck | Los Galindos |

Siempre salgo de un espectáculo de Los Galindos con la misma certeza. Que poco basta para hacer reír a la gente. Ayer creí que más de uno le daría algo de tanto como reían. Pero empecemos por el principio, entramos en su carpa, parece pequeño, no cabría ni un elefante, pero no hace falta, aquel espacio congrega un mundo de fantasía, donde cualquier cosa es posible. 

Los Galindos exploran los límites de su cuerpo, sus movimientos son, si cabe, más espectaculares que los de un espacio de mayores dimensiones. Cuando crees que lo has visto todo, un giro te sorprende con un movimiento más excesivo, más imposible. Quizás pensaba que un tipo de corporalidad como la suya no tendría lugar en una tarima tan escasa, pero imaginación al poder, porque no hay nada imposible.

Un ejercicio de fuerza, mental y corporal, donde los artífices no paran ni un segundo quietos. Sus acrobacias quitan el hipo. EL público, pequeños y no tan pequeños asisten bocabiertos a números a escasos palmos de sus narices. No somos tan mayores cuando la simpliciadad de espectáculos como Udul nos hacen recuperar la perplejidad de cuando éramos adultos. Un hora de un espectáculo maravilloso de circo sólo para los afortunados que quepan en su carpa. La buena confitura siempre viene en tarro pequeño. Delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario