OKLAHOMA



DRAMATURGIA: GEMMA BELTRAN inspirada en los textos de KAFKA, LEWIS CARROLL, PIRANDELLO y CALDERON DE LA BARCA
DIRECCION: GEMMA BELTRAN
INTÈRPRETES: TONI VIÑALS, ROBERT GONZÁLEZ y ANNA ALBORCH
DURACIÓN: 60min
FOTOGRAFÍAS:  @Sergi_Garriga_Riu
PRODUCCIÓN: GREC 2017 FESTIVAL DE BARCELONA, LA COMPANYIA DEI FURBI y EL TEATRO LIBERO DE PALERM


Dei Furbi ha vuelto, tras su paso por el Grec 2017, presenta en temporada su Oklahoma, un espectáculo totalmente de creación propia. Tres actores en busca del casting de sus vidas que se realizará en el Teatro de Oklahoma, el maná de cualquier intérprete.

En la primera media hora, el espectáculo transcurre en la búsqueda de ese teatro y en las historias que los personajes van compartiendo. Allí es cuando se dan cita Carroll, Calderón, Kafka y Pirandello. Una suma excesivamente heterogénea que distrae al espectador del objetivo final, Oklahoma.

En los anteriores espectáculos de la compañía, como La Flauta mágica o Trilogía MozART la dramaturgia era un bastión muy importante y ya venía muy marcado con las piezas musicales. Pero en Oklahoma se ha picado muy alto, la amalgama de textos variados al principio de la pieza acrecienta un surrealismo excesivo que no acaba de encajar y la pieza pierde ritmo y cae en repeticiones del todo innecesarias.

Ramon Ivars y la misma Gemma Beltran han creado una puesta en escena maravillosa. Quien diría que con la desnudez que el espectador se encuentra nada más entrar por la puerta, que con muy poco se construye todo un mundo. Uno de los momentos más aplaudidos lo protagoniza Robert González convertido en Gregor Samsa y cantando una particular versión de 'La Pulga' de Sarita Montiel. Creo que se me quedará durante largo tiempo en la retina.



A la misma altura que la puesta en escena están las interpretaciones. Nadie duda de la calidad vocal de los intérpretes habituales de Dei Furbi, pero en Oklahoma a parte de cantar, también hay otras partes importantes como las de movimiento físico y una fuerte carga interpretativa con teatro de texto. Los tres actores solventan sin problemas las tres ramas interpretativas, lo cual otorga a la pieza una fuerza que en gran manera compensa las carencias y/o debilidades que se desprenden de la dramaturgia.

Dejaré la incógnita de si los actores pasan el casting del Teatro de Oklahoma o si siguen viviendo en la precariedad que critica una y otra vez la obra. Pero el montaje me ha dejado la espinita clavada de recuperar otros mundos por los que hace tiempo que no transito como los de La Metamorfosis o la gran Alicia. Lo mejor del teatro es que te despierte ganas de seguir aprendiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario