Un tarde en el MAC (Mercè Arts de Carrer)



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Gracias a un encargo de Recomana.cat, este año he descubierto y flipado con la enorme programación de artes de calle que ha programado el Ayuntamiento de Barcelona para estas fiestas de la Mercè. La primera crónica la he publicado esta mañana con las impresiones generales de la tarde de ayer (ver + AQUÍ), pero me gustaría desarrollar un poco más cada espectáculo.

Nada amiga de las aglomeraciones que se forman en Barcelona día sí día también y poco conocedora del Parc de la Ciutadella fui previsora y mi tarde empezó pronto y la verdad es que se notó, porque a partir de las seis de la tarde, todo era un baño de masas y un zigzaguear gente por todos los espacios.




Seis espectáculos en 5 horas (algunos de corta duración) pero la tarde estuvo bastante bien aprovechada:


  • LA VIE EN ROSE. CIA MAR GÓMEZ. El nuevo espectáculo de calle de la compañía es una historia "divertida" de amor, que como en la mayoría de casos empieza con un cuento de hadas, teñido de rosa y acaba como el rosario de la aurora. Una vez más se mezcla la danza con el clown para crear un espectáculo que tira de comedia hasta cuando las cosas abandonan lo idílico. La puesta en escena está marcada por los movimientos cinematográficos. Los espectadores parecen sentados delante de un cinematógrafo de los inicios del cine mudo y vemos a los intérpretes con movimientos perfectamente estudiados para asemejarse a los que se podían ver entonces. Con una escenografía, aparentemente sencilla al tratarse de un espectáculo de calle, pero en la que se esconden numerosos secretos. Un público muy familiar y aunque el espectáculo pueda tener muchas capas, tras un comienzo muy marcado por el clown los más pequeños no acaban de entender el sentido de todo junto y se van aburriendo. Mientras tanto los mayores siguen y conectan con la trama. Maravillosa la selección musical que va desde el tema que da título al espectáculo, pasando por 'New York New York' o algún tema navideño en inglés conocido por todos. Según nos ha explicado previamente el showman que ha introducido la obra es el estreno del espectáculo, queda por pulir algunos aspectos de ritmo pero La vie en rose es un montaje 100% Mar Gómez. Aplausos.


  • MULÏER. MADUIXA TEATRE. Es uno de esos montajes que vas persiguiendo y una vez y otra no consigues adaptar tu agenda para verlos. Pero ayer por fin pude disfrutar con él. Sólo de pensar lo que viví en sus 30 minutos de duración se me ponen los pelos de punta. He de confesar que el tema del maltrato hacia la mujer, acostumbra a tener una reacción de piel en mi ser, como es el caso. Mulïer es una espectáculo que todo el mundo debería ver. 30 minutos angustiosos de una calidad dramaturgia bestial, un grito de desesperación compartido entre intérpretes y público. No cabía ni un alma en el Passeig Lluís Companys porque estábamos a punto de presenciar esta maravilla. Con el corazón en un puño, cada espectador vive la angustia, los sentimientos de indefensión, de empequeñecimiento del inicio y cómo poco a poco el empoderamiento se apodera de su ser y se acaban convirtiendo en leonas que consiguen derrotar el miedo y mirar cara a cara a la vida. Su sabana es suya, su mirada es feroz. La característica fundamental del espectáculo es que sus intérpretes están subidas en zancos y la danza/movimiento se hace desde aquella altura. Nunca pensé que se podrían realizar tantos movimientos desde unos zancos. Realmente es brillante visualmente. Imprescindible. Con lágrimas en los ojos, BRAVO!



  • I CAN'T BREATH. PROTOCOL DANCE COMPANY. Aunque en el vídeo introductorio no esté, pude atisbar la totalidad del espectáculo. La immensa cantidad de público que abarrotaba este espacio, me hizo imposible una grabación en condiciones. Lo que pude ver de esta pieza de dos intérpretes, no me conmovió en exceso. Exceso de frío y movimientos bastante mecanizados. Una clara falta de naturalidad que no pareció entusiasmar tampoco al público que no les brindó un sonoro aplauso. I can't breath es una mezcla de danzas urbanas que se caracteriza porque los bailarines bailan sin música. El público estaba esperando la siguiente pieza y se notó.

  • SPRING. SHARON LAVI. Nos dejó con la miel en los labios por lo corto que se nos hizo su actuación. No llegó ni a diez minutos. La multitud de gente no me permitió más que intuir sus pies y verlo la mayor parte del tiempo de cintura para arriba, ya que la altura del escenario no era la adecuada. Sharon Lavi es un tap dancer, afincado en Barcelona, y la pieza cuenta con la música de 'La primavera' de Vivaldi. Sólo fue un avance de esta estación, y de lo que se verá próximamente con el resto de las estaciones de Vivaldi en un formato esperemos que más despejado de cabezas.



  • 7x7. NORRDANS. Siguiendo el consejo del crítico y experto en danza, Jordi Sora (Escena de la memoria) marco como imprescindible esta pieza. Y no falló, diana. Una danza enérgica con un ritmo trepidante que me deja boquiabierta. El objetivo de esta compañía sueca es acercar la danza a todos los públicos y la verdad es que el objetivo está conseguido a tenor por la acumulación de público que consiguieron congregar. Su estilo mezcla la danza contemporánea y la danza urbana. Uno de sus fuertes es la música en directo que toca estilos clásicos con otros más contemporáneos. Un espectáculo que desprende buen rollismo y que pone las pilas al más aburrido.



  • TOPA. KUKAI DANTZA & BRODAS BROS. Y para conservar el buen rollismo, decido acabar la tarde con más danza urbana. Topa en el Passeig Lluís Companys congrega de nuevo una multitud que se "pelea" por conseguir el mejor sitio para ver el espectáculo. La compañía vasca se ha unido para este espectáculo a Brodas Bros. para concebir un espectáculo que mezclara la danza tradicional vasca con las danzas urbanas de las que son especialistas los Brodas. El resultado es que las segundas les comen el pastel a las primeras. Hay un claro dominio de los ritmos callejeros. El encuentro de cuatro jóvenes en la calle que se unen y empiezan a bailar. Tan simple como que esa es la base. El resultado, energía por un tubo en este espectáculo de menos de media hora de duración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario