Danza española para todos los públicos en el Teatro Real


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
El Teatro Real presenta, dentro de su programa pedagógico, el espectáculo «Danzar al aire español», que estará en escena los fines de semana, en funciones matinales, desde el 19 de octubre al 2 de noviembre. En el proyecto participa la Fundación Antonio Gades, que ya presentó en el coliseo madrileño «Punta y tacón», un espectáculo con el mismo afán educativo y divulgativo.
Uno de los objetivos que impulsó a Antonio Gades a crear la fundación que lleva su nombre fue la difusión y enseñanza de la danza española. Por ello Eugenia Eiriz María Esteve (viuda e hija, respectivamente, del artista, y rectoras de la fundación) impulsaron una serie de proyectos pedagógicos, que desarrollan fundamentalmente en su sede de la localidad madrileña de Getafe.
En colaboración con el Teatro Real comenzaron hace dos años un proyecto que tiene su continuidad en este espectáculo, que cuenta con guión, dirección, dramaturgia y vestuario de Hugo Pérez de la Rica; coreografía de Mayte Chico, bailarina de la compañía Antonio Gades; iluminación de Dominique You, y arreglos musicales de Mikhail Studyonov, que trabaja habitualmente con Pérez de la Rica en la Sala Tribueñe. Como bailarines, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Pepe Vento, Jairo Rodríguez, Mayte Chico, Ana del Rey, Esmeralda Manzanas y Luisa Serrano. También interviene la actriz Belén González, el piano de Studyonov, la guitarra de Antonio Solera y el cante de Juañares y Juañarito.
Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española. Partiendo de una estructura teatral y narrativa, irán desfilando por el escenario evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco. 
Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica, se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles como Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz, además de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.
El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario