El COS de Reus cierra edición con la voluntad de unir tradición con jóvenes talentos


Fuente: ACN via lavanguardia.com

Punto y final, este domingo, a cuatro días intensos de movimiento y teatro gestual. El festival COS de Reus, que este año ha llegado a la XVII edición, baja el telón dejando un mensaje claro: la apuesta por los nuevos talentos. El espectáculo inaugural, a cargo de Théâtre du Mouvement, es el que mejor resume el trabajo que tiene por delante el festival, según ha apuntado su director artístico, Lluís Graells. "Unir la tradición de cuarenta años de compañía con los jóvenes actores que hacían el espectáculo", ha ejemplarizado Graells, "es lo que hará que podamos saltar muchos años adelante". Así, un año antes de llegar a la mayoría de edad, se marcan retos como conseguir más apoyo en la exhibición de compañías jóvenes.

Unas 8.000 personas, una cifra similar a la de otras ediciones, han disfrutado estos días de la atrevida programación del COS. Desde la organización han querido destacar la gran calidad de las propuestas presentadas. Y es que se encuentran en las puertas de las dieciocho ediciones, y aunque han manifestado que todavía es pronto para pensar en el año que viene, han reconocido que un festival "nunca es una estructura fija" y que hace falta que se vaya adaptando.

Pero volviendo a la presente edición, ha sabido mantener su apuesta por los vínculos internacionales y ha seguido dando un protagonismo especial al 'Move-Award', una herramienta para los jóvenes creadores y promotores del teatro visual. Una vez al año, un equipo artístico internacional especializado selecciona tres de las mejores producciones presentadas, y los espectáculos escogidos son entonces programados y se promueven en diferentes festivales de Europa. Precisamente, Graells ha puesto un énfasis especial en este proyecto, y ha incidido que hace falta apoyo en la exhibición de estas compañías jóvenes. "Un festival está muy bien pero es un punto dentro de un año", ha dicho, "y tenemos que intentar apoyar el hecho que estas compañías jóvenes, este tipo de teatro que a la gente le gusta, se pueda ver el resto del año".

Esta edición
Enmarcado en el COS, este año ha tenido lugar la segunda edición de este peculiar concurso, que saca el festival de los teatros y lo acerca a vecinos y visitantes de la ciudad. La calle Major de la capital del Baix Camp se ha llenado de artistas que, individualmente o en compañía, hacen de estatuas humanas o mimo. Graells ha remarcado que ha habido una "mejora notable en el nivel de este concurso", y se ha mostrado esperanzado en que esta iniciativa se siga consolidando en las próximas ediciones del festival.

El Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual ha programado, durante cuatro días, una veintena de propuestas con referentes escénicos del panorama internacional, como por ejemplo la compañía francesa Théâtre du moviment -que estuvo en el Teatre Fortuny el jueves, el primer día- o la histórica Vol Ras -que ha actuado en el Bartrina este domingo-, dejando paso también a los jóvenes creadores como Bàcum o Mai Rojas.

De hecho, el director artístico ha definido la programación como "de choque", en el sentido de que los espectáculos son muy diferentes los unos de los otros. Eso permite a la gente a ver y descubrir cosas que quizás no vería nunca, asegura Graells.

El festival, además, no ha dejado de lado a los creadores de Reus y Catalunya, y ha dado espacio a las compañías la Gata Borda, la cia. De la Rosa, Butai i Pere Hosta. Además, se ha demostrado un interés especial para la formación, con programación de cursos al Giny, el centro de las artes gestuales y del circo de Reus, y con la incorporación en la programación de las presentaciones de los alumnos del Institut del Teatre y de Perkimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario