Zalamea cambia la versión teatral para eludir a la SGAE

Zalamea de la Serena no solo no tendrá problemas para representar la obra que Calderón de la Barca situó en el pueblo pacense, sino que ha manifestado que no pagará "nada de lo atrasado" que le pidió la Sociedad General de Autores (SGAE). Por decimoséptimo año consecutivo, unos 600 vecinos interpretarán del 20 al 22 de agosto El alcalde de Zalamea en una versión nueva y "más libre" que les evitará pagar por los derechos. Los años anteriores se representaba en el pueblo una versión de la obra adaptada por el académico Francisco Brines. A pesar de que Brines cedió en su día los derechos de la adaptación a Zalamea, la SGAE reclamó el año pasado los derechos de autor por la representación de la adaptación del texto de Calderón de la Barca. La suma ascendía a 14.000 euros, pero el pueblo ha conseguido convencer a los que les reclamaban ese dinero de que Brines otorgó los derechos de su adaptación al pueblo.

Por eso para 2010, el actual alcalde, Francisco Javier Paredes, encargó al historiador e investigador local José Calvente Cubero y a Stella Varela La Rosa una versión nueva de la obra para evitar este año el enfrentamiento con la entidad de gestión de derechos. Una versión "más rigurosa y con más ritmo" que se llevará a escena dirigida por Miguel Nieto.

El alcalde de Zalamea narra la estancia de los tercios de Flandes en el pueblo en el siglo XVI, pero también esconde una historia real, según dijo ayer el director de la adaptación. Según Nieto, el personaje de Pedro Crespo "oculta a un noble que se cargó a un capitán comprometido con un familiar suyo" en la época de los Reyes Católicos.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario