Un 'Enrique IV' de 7 horas made in Animalario

Tras el exitoso montaje de 'Urtain' (que se llevó nueve premios en la última edición de los Max), Animalario ya tiene planificada su próxima obra. El director de esta compañía de teatro, Andrés Lima, ha indicado que se estrenará el 18 de marzo de 2011 y abordará la obra Enrique IV, de William Shakespeare, pero desde la perspectiva de Falstaff, uno de los personajes, que encarna la figura del "gordo genial" y que se enfocará desde una perspectiva "personal y "contemporánea".

Es un montaje de siete horas de duración, según recoge Europa Press, en el que se apelará a la "complicidad" del público para "adaptarlo bastante". En él trabajarán un equipo de 14 actores, entre los que se encuentran Isabel Ordaz, Gonzalo de Castro o Carles Canut, junto al equipo habitual de Animalario, una compañía que no sabe definir su estilo pero que ha logrado una "libertad enorme" en los estilos y géneros teatrales.

Así lo ha comentado Lima en Santander, donde esta semana participa en el 'Taller de Interpretación para actrices y actores profesionales. La amistad y la mentira', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La compañia -que tiene entre sus éxitos las obras Alejandro y Ana, Hamelin (Premi Nacional de Teatro 2005) o Marat Sade- ya versionó a Shakespeare con su Tito Andrónico, en 2009.

Lima avanzó que entre sus próximos proyectos se encuentra la dirección de una película de la que no pudo adelantar mucho, pero de la que sí dijo que "será un auténtico despropósito" y estará guionizada por Juan Cabestany, el autor de Urtain.

Lima ha lamentado la "desatención" que la crisis está provocando en el trato hacia el teatro por parte del Estado. "Con los recortes, la primera es la María tonta", ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha incidido en que ahora resulta "difícil" hacer giras y espectáculos más grandes de lo normal.

Esto lo achaca en parte a que "desde hace muchos años el Estado se encargó de ser el padre empresarial del teatro y la cultura en general", sector que luego se ha visto perjudicado por los recortes de gasto ante la crisis.

Con todo, Andrés Lima subraya que es el público el que "está manteniendo al teatro durante la crisis" y no "las ayudas ni la fraternidad entre instituciones".

No obstante, él sigue apostando por un teatro público como "ideal" y critica que "se tiende a la privatización del teatro público" en detrimento de lo comercial.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario