El caló catalán llegará a la escena del TNC con una obra de Juli Vallmitjana

La lengua de los gitanos catalanes, el caló catalán, llegará a la escena del Teatro Nacional de Catalunya (TNC) la próxima temporada con la puesta en escena de una obra de Juli Vallmitjana (Barcelona 1873-1937) adaptada por Albert Mestres. Se trata de El casament d'en Terregada, un texto de un polifacético novelista, dramaturgo y pintor que siempre se interesó por las formas de vida marginales, huyendo de la literatura más aburguesada, según ha explicado el director artístico del TNC, Sergi Belbel.

Con ese texto, que Joan Castells pondrá en escena "sin tocarle una coma" del 7 de octubre al 8 de noviembre próximos, el TNC recupera "un material no muy conocido de un autor fundamental de principios del siglo XX, que se ocupó de las aspectos más canallas de nuestra sociedad", ha explicado Belbel.

Para el espectáculo, Mestres ha añadido a ese texto de 45 minutos, que recrea una boda de gitanos catalanes que vivían en la falda de Montjuïc y que marca el inicio de la rumba catalana, el de la novela del mismo autor Sota Montjuïc.

Belbel dirige 'El ball'
Belbel ha adaptado y dirigirá esta temporada en el TNC, del 20 de noviembre al 3 de enero de 2010, El ball, sobre la novela del mismo nombre de Irene Némirovsky, fallecida en 1942. Será una producción conjunta de teatro-danza del TNC y del Centro Dramático Nacional, interpretada por la actriz Anna Lizarán y la coreógrafa Sol Picó, que se estrenará el 7 de noviembre en el Festival Temporada Alta de Girona.

La temporada 2009-2010 del TNC abrirá el 17 de septiembre con Non Solum, la reposición del monólogo que el actor Sergi López no pudo terminar la temporada pasada a causa de una indisposición.

EL TNC albergará entre el 7 de octubre y el 8 de noviembre Una comedia española, de la francesa Yasmina Reza, dirigida por Sílvia Munt y producida por el TNC, el Centro Dramático Nacional y Bitó Produccions, que se estrenará en catalán primero en el CAET de Terrassa (Barcelona).

En danza, en coproducción con el Mercat y con motivo de la celebración del centenario de los Ballets Rusos, el TNC pondrá en escena del 12 al 15 de noviembre In the Spirit of Diaghilev, un espectáculo de danza de los emblemáticos coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Javier De Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor.

Los valencianos de Albena Teatre traerán entre el 26 de noviembre al 20 de diciembre El museo del temps, un espectáculo infantil interactivo, nominado al premio Max como mejor espectáculo revelación, que quiere resaltar la importancia de la memoria en nuestras vidas.

La Sala Gran del TNC acogerá entre el 17 de diciembre y el 3 de enero de 2010 Llits, un espectáculo de circo y música en directo compuesta por Lluís Llach y cantada por Lídia Pujol y Albert Pla sobre el recorrido vital de las camas, desde la cuna en la que se nace, hasta la cama del amor y de la muerte.

Fuente: www.lavanguardia.es

1 comentario:

  1. en Juli Vallmitjana era parent de la familia del Bruno... el tiet de l'avia o alguna cosa aixi rara!

    ResponderEliminar