‘Hanky Panky’, el debut en el teatro del cineasta Daniel Sánchez Arévalo


Fuente: Isabel Cuesta (elpais.com)
Daniel Sánchez Arévalo, director de cine y guionista, hace su debut en el teatro con la microobra Hanky Panky que se presentará por tres fines de semana a partir del próximo 21 de noviembre hasta el 6 de diciembre en el Microteatro de Madrid. El elenco de la comedia romántica está compuesto por los actores Inma CuestaHugo Silva y Melania Deocal, ganadora del concurso para formar parte del reparto. Más de 300 candidatos se presentaron al certamén cuya selección final se realizó este martes entre 10 finalistas, poco antes de la presentación oficial del proyecto financiado por la empresa fabricante de ginebra Tanqueray.
El título Hanky Panky viene del cóctel del mismo nombre creado por la británica Ada Coleman, primera mujer coctelera en el mundo. El término en inglés es una alusión a un encuentro sexual de tipo casual. Sin embargo la obra trata de otro tipo de azar. El personaje principal, interpretado por Silva, es un hombre que lleva 33 años viajando en el tiempo en contra de su voluntad. La travesía a través de mundos paralelos inicia una noche en la que tomaba un Hanky Panky con su chica que, como Coleman, también es coctelera. De un momento a otro él empieza a sentirse mal y, sin saber cómo, desaparece, se evapora del lugar e instante en el que se encuentra para hallarse repentinamente en otro sitio y otra época. Su recorrido sin césar a través del espacio-tiempo está lleno de momentos interrumpidos; cada odisea termina abruptamente. El personaje vive esto como una experiencia traumática, su ansia es volver al aquí y ahora del momento en el que estaba con su novia de quien estaba profundamente enamorado y que conocía tan solo recientemente. El anhelo constante por volver a estar con quien considera el amor de su vida, le impide volver a enamorarse o disfrutar de ningún momento presente.
Sánchez Arévalo (Madrid,1970) explica que, sin ser una metáfora, la obra habla de lo que nos pasa a todos en la vida. "En algún momento te desvías, tomas otro camino y no sabes por qué dejaste una historia inconclusa, que hubiera podido ser el germen de algo mucho más bonito". Las oportunidades desperdiciadas tienen que ver para el director con los miedos, las inseguridades. En el caso del personaje de Hanky Panky la decisión de permanecer en una situación cualquiera no depende de él, sino que sin previo aviso es sustraído de toda situación en la que se encuentra.
"En resumen, creo que el tema de los viajes en el tiempo tienen que ver con pensar sobre aquello que hubiéramos podido cambiar. Nuestro deseo de echar para atrás y hacer algo mejor, por ejemplo incluso esta misma conversación", apunta Sánchez Arévalo. El personaje en Hanky Panky no logra reconocer la singularidad de cada momento y lo que representa "el disfrutar el aquí y ahora", abrevia en una frase el director.
En contraste, Inma Cuesta encarna la otra cara de la moneda de lo que es ser un viajero en el tiempo. Ella muestra "el lado lúdico, divertido de ir sin mochila, de ir sin equipaje", explica el autor.
De sí mismo el director comparte: "tengo mucha mochila, cargo muchas cosas". En el video que realizó este periódico sobre Sánchez Arévalo hace unos meses, el artista relata que su proceso creativo es "una búsqueda que puede ser incluso angustiosa". El director añade: "Nunca sabes si vas a encontrar lo que estás buscando” y compara su manera de crear como un “viaje al interior de uno mismo”.
El desenlace sobre los viajes en el tiempo que realiza el protagonista en Hanky Panky será revelado sobre la escena a partir del 21 de noviembre. El director destaca: “Esto es una obra de teatro y no el cine, no puedes hacer flash backs. Así que he pensado de qué manera hacer que lo que relata el personaje principal sea creíble, sin que se lo tache de loco. Estamos hablando de una obra de ciencia ficción pero en ese universo que he concebido quiero que el público se lo crea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario