El teatro sube el telón, pese a los recortes


La crisis sigue rondando al teatro, que inicia una temporada de "recortes" y con pocas novedades, aunque tan tentadoras como las versiones de La gata sobre la teulada de zinc, de Álex Rigola; Mal de juventud, de Andrés Lima; Agost, de Sergi Belbel, y Todos eran mis hijos, de Claudio Tolcachir.

Las artes escénicas, según el último informe anual de la SGAE, han sufrido en España un descenso en su número de funciones, de 74.723 en 2008 a 71.104 en 2009, y de espectadores, de 19,3 a 19,2 millones, una bajada imputable, fundamentalmente, al teatro. Con las cosas así, y con las subvenciones para los centros públicos como el CDN o los Teatros del Canal menguadas, el peso del inicio de temporada recae en montajes ya conocidos y mucho "producto nacional".
El Centro Dramático Nacional (CDN), que en 2011 estrenará el Falstaff que dirigirá en el Valle Inclán Andrés Lima, abrirá la temporada, en el María Guerrero, con Rafael Alvárez "El Brujo" con El Evangelio de San Juan, al que seguirán La colmena científica o El Café de Negrín, Con derecho a fantasma y La ruleta rusa.
En el Valle Inclán, Alfredo Sanzol montará su Días estupendos, Carlos Fernández de Castro Celebración y Carmen Portaceli Prometeo. Los "extranjeros" estarán en el ciclo "Una mirada al mundo", en el que participarán, entre otros, el belga Guy Cassier con El hombre sin atributos I y el canadiense Wajdi Mouawad -que también irá a El Español con Incendies- con Littoral.
A Santander llegará el montaje de Mario Gas de la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, una coproducción del Teatre Lliure, el Canal Centre d'Arts Escèniques de Salt (Girona) y el Teatro Español, que en noviembre irá al Teatro Arriaga de Bilbao, en el que también podrá verse Fin de partida con José Luis Gómez.
En el madrileño Teatro Español, otro Miller inaugurará temporada, Todos eran mis hijos, con versión y dirección del argentino Claudio Tolcachir, que vuelve a la "bombonera" tras el éxito de La omisión de la familia Coleman para dirigir por primera vez a una compañía de actores españoles, encabezados por Carlos Hipólito. Ese coliseo recuperará El proyecto Youkali, de Miguel del Arco -La función por hacer-, que ahora se representará en el Matadero del 7 al 19 de septiembre, e Incendies, de Wajdi Mouawad.
Àlex Rigola protagonizará la reapertura del Teatro Lliure de Gràcia (Barcelona), que ha pasado por un largo proceso de remodelación, con su visión de La gata sobre la teulada de zinc, de Tennessee Williams, que él mismo dirigirá, una coproducción con el CDN que se verá en el Valle Inclán de Madrid a partir de enero.
El "gran espectáculo" de la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) será el montaje de su director, Sergi Belbel, de Agost, de Tracy Letts, la obra que consiguió en 2008 los premios Pulitzer y Tony. Andrés Lima dirigirá, ya en octubre, una versión del más famoso de los textos de Frederick Bruckner, El mal de la juventud, que se representará en el Teatro de la Abadía de Madrid.
Los madrileños Teatros del Canal inician curso el 1 de septiembre con la obra La fiesta de los jueces, protagonizada por Santiago Ramos. La Fura dels Baus llevará allí, a partir de diciembre, su Degustación de Titus Andronicus, un espectáculo en el que se han aliado con el restaurante Mugaritz de Andoni Lluis Adúriz para revisitar gastronómicamente La tragedia de Tito Andrónico, de Shakespeare.
Para la inauguración de la nueva temporada, en todos los sentidos, de La Latina, su director, José María Pou, lleva a Madrid desde el Teatro Goya de Barcelona -del que también es responsable- La vida por delante, la obra que protagoniza Concha Velasco y dirige él mismo.
Pastora Vega y Juan Ribó estrenarán en Madrid, en el Teatro Lara, el 15 de septiembre Una relación pornográfica, estrenada en junio en Barcelona. El Teatro Bellas Artes de Madrid abrirá sus puertas el 3 de septiembre con El Cerco de Leningrado, protagonizada por Beatriz Carvajal y Magüi Mira y dirigida por José Carlos Plaza, y el Teatro Lope de Vega de Sevilla estrenará con Natalia Millán Cinco horas con Mario dirigida por Josefina Molina.
Fuente: www.abc.es

1 comentario:

  1. Si us va agradar l'obra de teatre "El Ball" ara esta nominada com millor muntatge teatral dels Premis Butaca 2010. Vota! http://www.facebook.com/pages/Premis-Butaca-de-Teatre-de-Catalunya/155212314510649

    ResponderEliminar