El TNC abrirá la temporada con textos de Joan Maragall

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará la próxima temporada con Joan Maragall, la llei d'amor, un espectáculo dirigido por Joan Ollé en base a textos del poeta del que este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y el que viene, el centenario de su muerte.

Esta obra estará en la Sala Gran del TNC del 14 al 31 de octubre y estará interpretada por Joan Anguera, Paula Blanco, Montserrat Carulla, Lluís Marco, Victòria Pagès, Àngels Poch y otros actores aún por confirmar, según informó hoy el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo, en la presentación del programa del Any Maragall.

Más adelante el TNC producirá otro espectáculo en la sala grande sobre la obra de Maragall El Comte Arnau, dirigida por Hermann Bonnin y con música de Lluís Vidal. En paralelo a estos dos espectáculos, el vestíbulo de la Sala Gran del TNC acogerá una exposición sobre la vida y obra de Maragall, y después itinerará con la obra de teatro y por las bibliotecas.

Las obras escénicas que se harán en el próximo año y medio sobre Maragall son cuantiosas, a juzgar por el programa del Any Maragall: dentro del Festival Grec de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas ha organizado tres espectáculos sobre la obra de Maragall --Anirem a les festes amb el pit ben armat, com a la guerra, Com si entrés en una pàtria y L'estona que vaig ser poema-- que se verán en la Biblioteca Francesca Bonnemaison.

La actriz Rosa Novell interpretará Joan Maragall, el ciutadà el 17 y 18 de julio en la Casa Museu Verdaguer, dentro de esta edición del festival Grec. La ILC ha sugerido a la dirección del Grec que para la edición del año que viene, cuando aún se estará celebrando el Any Maragall, se planteen la posibilidad de interpretar Ifigènia Tàurida en el Laberinto del barrio barcelonés de Horta, donde se estrenó esta obra en 1898.

"Queremos que la celebración se nos escape de las manos, que no sea nuestra, oficial, sino popular", deseó Izquierdo, para quien es algo factible habida cuenta de "la pervivencia" de los versos de Maragall en la memoria colectiva. "Son de Joan Maragall los pocos versos que recordamos los que todavía recordamos poesía", dijo, citando los poemas de La vaca cega y El cant espiritual como los más recordados por la gente.

El grueso de la celebración llegará el 10 de octubre, día en que se cumplirán los 150 años del nacimiento de Maragall, y cuando el Ayuntamiento de Barcelona destapará un busto de Maragall en la plaza Molina --donde ya está ubicado pero tapado-- y varias poblaciones catalanas hagan lecturas públicas de obras del poeta.

Edicions 62 publicará cuatro volúmenes con las obras completas de Maragall --traducciones, poesía, artículos y elogios, las correspondencias aún no porque primero se tienen que transcribir y ordenar a nivel académico--.

Antes de que acabe el Any Maragall se publicarán los volúmenes de poesía y artículos, que ya están en fase de producción editorial.

Los actos académicos, "inevitables y necesarios" en una celebración de esta magnitud, pivotarán sobre un congreso internacional que se hará del 27 al 30 de septiembre en la Universitat de Barcelona (UB) y un ciclo de 11 conferencias itinerantes sobre la vida y obra de Maragall.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario