Abre con 3 años de retraso el teatro Arteria Paral·lel


El nuevo espacio escénico Arteria Paral.lel, de propiedad municipal y gestionado por la SGAE, abre esta noche sus puertas con tres años de retraso y con varias asociaciones de Barcelona contrarias al proyecto, al entender que no se ha recuperado "como equipamiento cultural de proximidad".

Durante una larga y tensa rueda de prensa, un grupo de activistas de la entidad Exgae, contraria a los "abusos" de las sociedades de gestión de la industria cultural, ha cuestionado hoy al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, al director de Arteria Paral.lel, Ramon Muntaner, y el proyecto, porque creen que "hipoteca" los fondos de la sociedad y se financia con "el canon digital, lo que es competencia desleal hacia otros empresarios".

Eduardo Bautista ha defendido en todo momento la actuación de la entidad que preside y ha subrayado que Arteria Paral.lel es un proyecto estratégico que quiere convertirse en un "centro de conocimiento" y una "incubadora de talento" de la capital catalana, en el que se han invertido 11,7 millones de euros. En su opinión, deberá, asimismo, crear nuevo público. "Hoy estamos enormemente felices -ha proseguido- por la oportunidad de ver realizado un sueño".

El espacio, que esta noche acoge un acto de la Fundación Esclerosis Múltiple, tiene previsto levantar el telón el próximo jueves para un espectáculo de flamenco de la bailaora Cristina Hoyos, aunque su inauguración oficial será el día 20 de septiembre con la obra Nit de Sant Joan, de Dagoll Dagom, que también supondrá el disparo de salida de la temporada 2010-2011.

La idea del nuevo equipamiento multiusos, que en otras épocas había sido el Teatro Español o la discoteca Studio 54, es programar diferentes propuestas, tanto conciertos multitudinarios, como danza, circo e incluso espectáculos de pequeños formato.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha mantenido que se trata de una infraestructura que puede convertirse en uno de los "polos más significativos y preparados para la creación contemporánea" y ha emplazado a la SGAE y al equipo de dirección del teatro a que "piensen a nivel global, pero, especialmente, en el compromiso que contraen con Barcelona".

Asimismo, se ha visto obligado, ante las peticiones de miembros de Exgae, a recordar que el Ayuntamiento convocó un concurso público para la gestión del espacio en el año 2006, que ganó SGAE para los próximos diez años, con posibilidad de prorrogar otros cinco, y con el acuerdo de que pagaran cada año un canon de 185.000 euros.

Debido al polémico cariz que iba tomando la rueda de prensa, una de las artífices de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, ha acabado interviniendo para aseverar que en un día como hoy lo que debería destacarse es la inauguración de un nuevo teatro, "en el que se ha trabajado de forma muy seria" y ha pedido que se valore su programación una vez se ponga en marcha.

El nuevo espacio escénico cuenta con tres plantas, de más de 3.400 metros cuadrados de superficie, con una sala principal que dispone de un amplio escenario, diseñado con las técnicas de ingeniería más avanzadas y con una capacidad flexible de espectadores que va de las 350 a las 1.500 personas. Asimismo, cuenta con un restaurante con capacidad para unas ochenta personas, tres comedores privados y salas de reuniones y unos servicios de cocina en la segunda planta.

Por otra parte, a la pregunta sobre cómo está en la actualidad el proyecto Arteria, una red de recintos dedicados a la difusión y promoción cultural que promueve la Fundación Autor en diferentes puntos de España y América, Eduardo Bautista ha respondido que no está "paralizado", aunque ha reconocido que los espacios de Bogotá y Nueva York "están en suspenso" a la búsqueda de socios. El resto de los proyectos, tanto de Madrid como de Sevilla, México o Buenos Aires "van avanzando" y sólo hay dificultades por su "complejidad" en el caso de Valencia.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario