Greenaway, Gas y La Fura en la Noche Blanca de Bilbao


El cineasta inglés Peter Greenaway, el director de escena Mario Gas, la compañía teatral catalana "La Fura dels Baus" y el compositor serbio Goran Bregovic tomarán parte en la segunda Noche Blanca de Bilbao, que se celebrará el sábado 19 de junio.

El evento, organizado por la Fundación Bilbao 700, aglutina más de 30 espectáculos a lo largo de un recorrido por varios espacios culturales y de ocio de la ciudad que conjugan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y la literatura.

La directora de la entidad impulsora, Begoña Salinas, ha explicado hoy en rueda de prensa que, tras el éxito de la primera edición, este año la organización ha apostado por "nombres importantes".

Así, el cineasta Peter Greenaway pondrá en escena en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro The Wedding (La Boda), un espectáculo "rompedor y transgresor", en palabras de Salinas, que "a través de imágenes, música y voces que emergen de la pintura" ofrece la interpretación del autor inglés del cuadro Las bodas de Caná de Paolo Veronese.

El director de escena nacido en Orihuela Mario Gas hará las veces de rapsoda en el Museo Vasco y recitará, acompañado de música, una selección de versos del poeta Miguel Hernández -también orcelitano- en el centenario de su nacimiento.

La "interrelación entre el ámbito arquitectónico, el público y los artistas" será, ha explicado Begoña Salinas, la base del espectáculo de "La Fura dels Baus", que pondrá en escena su espectáculo Orígens en la Campa de los Ingleses, combinará todo tipo de recursos escénicos y buscará la implicación con el público.

Laberinto Terpsícore es el título del espectáculo que ofrecerán los catalanes "Comediants" en el Museo Guggenheim Bilbao en honor a la musa griega de la danza, y que intentará, ha explicado el miembro de la compañía Jaume Bernadet, hacer bailar al público a través de 6 espacios diferentes situados a 3 metros de altura y relacionados cada uno con algún elemento de la naturaleza y de la noche.

El compositor Goran Bregovic mezclará rock con elementos del folclore tradicional de los Balcanes, de donde es oriundo, en su espectáculo Alkohol, en el que estará acompañado por 21 músicos, un sexteto de voces masculinas, dos femeninas y un quinteto de cuerda en el Muelle Ramón de la Sota.

La Plaza Nueva será el escenario donde el pianista catalán David Moreno presentará su espectáculo Floten tecles, en el que tocará el piano y cantará colgado a 6 metros de altura y que, a juicio de la presidenta de la Fundación Bilbao 700, "va a sorprender".

El programa se completa con visitas guiadas al nuevo centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao, animación callejera, espectáculos de danza contemporánea en el Museo de Bellas Artes y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en el paseo de Abandoibarra, entre otros.

Durante toda la noche, algunos de los espacios con actividades estarán iluminados por las instalaciones artísticas ideadas por los franceses T.I.L.T.

Fuente: www.adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario