Donnellan, Pandur y Portillo, en el Centro Dramático Nacional
Fuente: Esther Alvarado (elmundo.es)
El Centro Dramático Nacional abre de nuevo la próxima temporada a la iniciativa privada que coproducirá muchas de las 750 actividades. Aunque el presupuesto ha crecido un 4% este año (alcanzando los cinco millones de euros), desde el inicio de la crisis sigue siendo necesaria la participación de la empresa privada para que el teatro pueda abrir 306 de los 365 días del año.
"El teatro, pese a las dificultades, está vivo", aseguró ayer durante la presentación Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). En 2014-2015, el CDN profundizará en su apoyo "incuestionable e indiscutible" a la dramaturgia española contemporánea, sin olvidar a clásicos y consagrados de todos los tiempos -Shakespeare, Marivaux, Ionesco, Homero...-, y desde el convencimiento de que "hay crisis de producción, pero no de talento", aseguró por su parte Ernesto Caballero, director del CDN.
"El texto del exilio forma parte de nuestro legado", añadió Caballero, que ha elegido para estrenar temporada en el María Guerrero 'La sangre de Antígona', de José Bergamín, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de México. Dentro del programa 'Una mirada al mundo' estará también 'Medida por medida', de Shakespeare, a cargo de la compañía de Declan Donnellan, Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú; así como 'Ilíada', de Homero, a cargo de la compañía griega Poliplanity Productions; 'Gasoline Bill', de René Pollesch por los alemanes de la Münchener Kammerspiele y 'Testamento', de Vickie Gendreau, por la compañía canadiense Théâtre de Quat'Sous.
También se coproducirá con el Instituto Polaco de Cultura y Stary Teatr de Cracovia 'Manuscrito encontrado en Zaragoza', de Jan Potocki.
La producción nacional arrancará en octubre con 'VIP', de Joglars, una obra que, según su director, Ramon Fontsere, afronta la sobreprotección de los niños "y sus daños colaterales". 'La calma mágica' es el título propio que Alfredo Sanzol dirigirá coproducido con Tanttaka Teatroa, en la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán, mientras que 'Haz clic aquí' volverá como producción propia a la Princesa del María Guerrero.
Josep María Flotats dirigirá en noviembre 'El juego del amor y del azar', de Pierre de Marivaux, producida por el Teatre Nacional de Catalunya, antes de que en diciembre llegue uno de los platos fuertes de la temporada. 'El testamento de María', de Colm Tóibón, es el punto de vista de la Virgen, "sus declaraciones antes de morir", explicó ayer su protagonista, Blanca Portillo, que estará dirigida por Agustí Villaronga, que se estrena como director teatral.
Casi simultáneamente a la obra de Tóibín, que estará en la sala pequeña del Valle Inclán, se representará en la grande 'Fausto', de Goethe, dirigida por el esloveno Tomaz Pandur, con Roberto Enríquez y Pablo Rivero. "Fausto es la divina tragedia", aseguró Pandur.
Ernesto Caballero se ha reservado la dirección de 'Rinoceronte', de Ionesco, una comedia que estará protagonizada por pepe Viyuela, Fernanda Orazi y Fernando Cayo. La producción casi artesanal de Uroc Teatro contará con el apoyo del CDN para poner en escena '¡Chimpón! Panfleto post mortem', escrita y protagonizada por Juan Margallo y Petra Martínez y dirigida por la hija de ambos: Olga Margallo.
Rafael Rodríguez Rapún, compañero de Federico García Lorca, es el personaje que protagoniza 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, dirigida por Pablo Messiez. Estará a principios de año en el María Guerrero mientras el Valle Inclán acoge 'La ola', escrita por Ignacio García May, a partir del experimento real de Ron Jones en 1967. "Lo fascinante de experimento es lo fácil que es convertirse en lo que uno, a priori, dice que odia", comentó el autor.
El homenaje a Lauro Olmo será la puesta en escena de 'La pechuga de la sardina', con Terele Pávez dirigida por Manuel Canseco. "Los descendientes de Olmo coincidieron conmigo en que 'La pechuga...' es mejor que 'La camisa'", aseguró el director, que se estrena junto a la actriz en el CDN. De Francisco nieva, por su parte, se ha elegido 'Salvator Rosa o El artista', con dirección de Guillermo Heras.
Tres jóvenes directores, Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes, tendrán la oportunidad de poner en pie 'Trilogía de la ceguera', de Maurice Maeterlinck, mientras que Tristán Ullóa dirige 'Adentro', de Carolina Román, en la sala de la Princesa.
La temporada cerrará con otra de las apuestas más interesantes: 'Hedda Gabler', de Henrik Ibsen, dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Ernesto Arias y Cayetana Guillén Cuervo. "Se trata de un texto igual de potente que 'El malentendido' y que vuelve a hablar de nosotros; de la doble moral en la convivencia", explicó la actriz.
Títeres, talleres, el festival 'Una mirada diferente', una reflexión sobre la dramaturgia presente con 'El lugar sin límites' y los ciclos de 'Escritos en la escena' completarán una programación para 2014/15 que, como dijo Cervantes y recordó ayer Caballero: "El teatro procura mucha salud y beneficio a la República".
No hay comentarios:
Publicar un comentario