La escena española, a golpe de ratón

El Centro de Documentación Teatral (CDT) ha publicado una nueva edición -la octava- de su Revista Digital de la Escena, que nace totalmente renovada. En primer lugar, no se ha editado en soporte DVD, como ha sido la costumbre, sino que se encuentra en la web (http://revistadigitaldelaescena.mcu.es). Julio Huélamo, director del CDT, ha hablado en su presentación de una segunda época de la publicación, que mantiene sin embargo intactas su intención de «abastecer de recursos a los profesionales, estudiosos, investigadores o simplemente aficionados». La revista era, hasta ahora, un anuario que recogía la actividad escénica sucedida cada año en España. Ahora, su nueva naturaleza permitirá la actualización y renovación de contenidos. «El usuario podrá entrar directamente a cada uno de los contenidos, lo que convierte, por ejemplo, la sección Cartelera en un importante recurso para las compañías, que podrán ofrecer el acceso a su ficha, fotos y vídeos directamente».
La edición de 2010 de la Revista Digital de la escena está estructurada en cuatro apartados: En primer lugar, A debate, que se centra en el papel de las artes escénicas en la web. «¿Qué lugar ocupan las artes escénicas en "la Red" y con qué propósitos se utiliza esta herramienta?» es una pregunta a la que tratan de responder Alicia Roldán, Jesús Barranco, Germán Vega, José Antonio Sánchez y el propio Julio Huélamo.
La sección Con acento habla de los centenarios de Miguel Hernández y Jean Genet, se recuerda al entrañable Manuel Alexandre, y se ocupa también de figuras como Francisco Nieva, Fernando Arrabal, Tom Stoppard y Modeesto Higueras.
Varios críticos de revistas digitales opinan sobre la temporada en el apartado El altavoz, donde también se inaugura una subsección dedicada a los distintos oficios teatrales; lo hace con una entrevista a Humberto Cornejo, responsable de la emblemática sastrería que sirve a la escena y el cine español desde 1920.
Finalmente, la sección Cartelera muestra una selección de casi un centenar de espectáculos, con un millar de fotografías y cerca de dos horas de imágenes en vídeo.
El Centro de Documentación Teatral, creado en 1971, gestiona actualmente unos fondos de 160.000 fotografías, 4.000 grabaciones en dvd, 500.000 notas de prensa y 15.000 libros, además de mover diferentes proyectos, como la edición de una serie de dvd titulados «El eco de las voces».
Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario