APRÈS MOI, LE DÉLUGE


TEXTO: LLUÏSA CUNILLÉ
DIRECCIÓN: CARLOTA SUBIRÓS
INTÉRPRETES: JORDI DAUDER y VICKY PEÑA
PRODUCCIÓN: TEATRE LLIURE y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
ESPAI LLIURE (TEATRE LLIURE)


Después de casi tres años de andadura, el Teatre Lliure vuelve a programar esta obra, una de las más aclamadas de la dramaturga Lluïsa Cunillé. Dos actores de renombre y que formaron parte del primer reparto de la obra, Jordi Dauder y Vicky Peña, se vuelven a subir al escenario.

En un ambiente de crisis mundial, África vuelve a recordarnos que ella siempre ha sido la protagonista de las peores crisis. Allí no se hunde ninguna bolsa, ni los datos de paro les preocupan, allí decenas de miles de niños se mueren de hambre cada día. Pero tranquilos, Cunillé utiliza esta imagen, presente en miles de informativos, para jugar con ella usando la inteligencia y el pudor, sin mostrársela en ningún momento al espectador.

El público se entretiene durante ochenta minutos, dos personas 'encerradas' en la habitación de un hotel. Hablan, beben, se ríen. De repente entra un tercer sujeto (imaginario) que por boca de la intérprete, Vicky Peña, intenta convencer al hombre de que se lleve a su hijo con él. A través de este tercer sujeto, viajarán sin darse cuenta y pasito a pasito por la realidad africana. En el minuto ochenta del viaje, todo será desvelado.

Magnífico ejercicio de conciencia social el que propone Lluïsa Cunillé, donde nada se ve, pero todo es mostrado. Magníficas interpretaciones de dos 'bestias' escénicas, Jordi Dauder y Vicky Peña. Esta última con personaje doble, mantiene en vilo a los espectadores, que se quedan atónitos al descubrir el desenlace.

No estamos ante la típica obra denuncia de los abusos de los blancos a los negros. Toda la obra es un sueño, un ataque contra la propia consciencia, pero al bajar el telón la realidad resulta todavía más monstruosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario