Àlex Rigola nombrado Director de la sección de Teatro de la Bienal de Venecia


El director teatral Alex Rigola (Barcelona, 1969) ha sido nombrado esta mañana responsable del sector teatro de la Bienal de Venecia por un periodo de dos años que abarca las ediciones de este 2010 en curso y del 2011. En el sector de las Artes Visuales ha sido nombrada la austriaca Bice Curiger como directora con el encargo específico de organizar la próxima 54 bienal de 2011.

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia se ha reunido bajo la presidencia de Paolo Baratta, recalcando que estos nombramientos obedecen a un momento de intensa actividad de laboratorio en todas las artes, y específicamente en las escénicas en cuanto investigación y zonas experimentales.

Alex Rigola firmó su primer trabajo como director teatral a los 27 años a partir de un texto de Heiner Müller. Después en 1997 puso en escena Kafka: El proceso; Las troyanas de Eurípides (1998); The water engine de David Mamet (1999), todas ellas en el Festival Internacional de Teatro de Sitges. En 2000 debuta en el Festival Grec de Barcelona y continúa una carrera premiada y con amplio reconocimiento de la crítica. Ha trabajado en el Teatre Lliure, donde montó Suzuki I y II de Alex Xipenko. Otros montajes suyos han sido el Woyzeck de Büchner en el Grec yLas variaciones Goldberg de George Tabori en el Teatro Nacional de Cataluña. En 2004 hace su primer Beltor Brecht y en 2005 su primer Shakespeare: Ricardo III para el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Con un montaje sobre una pieza de O'Neill gana el Premio Notodo en el Teatro de La Abadía de Madrid (2006). En 2007 hizo una adaptación escénica de la novela inconclusa de Roberto Bolaño 2666 para el Grec que recibió grandes elogios de la crítica y varios premios. Tiene además un Premio Max (2009) y desde 2003 es director del Teatre Lliure de Barcelona.

Por su parte Bice Curiger fue desde 1993 comisario principal del museo Kunsthaus de Zurich, uno de los más señalados del arte moderno y contemporáneo europeo. También es la cofundadora y redactora-jefe de la revista de arte contemporáneoParkertt, que se editaba alternativamente en Zurich y Nueva York. Desde 2004 es la directora de la revista Tate etc, dependiente de la Tate Gallery de Londres. En 2001 fue comisario en el Palais de Tokio de París y entre 2006 y 2007 ostentó la cátedra Rodolph Arnheim de la Universidad Humboldt de Berlín. También fue jurado del Premio Turner en 1996 y desde 1988 a 1992 del DAAD de Berlín. En 2007 junto a Vicente Todolí se encargó de la retrospectiva en Tate Gallery de Peter Fischli y David Weiss.

Fuente: Roger Salas (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario