Un Grec japonés como el sushi

Tan japonés como el sushi. Y como el sushi, sin artificios: con buenos ingredientes, pero sin adornos ni florituras.

El Grec 2010 mira a Japón, una escena moderna que sabe beber de sus fuentes, y propone una cartelera de 65 espectáculos sin grandes nombres de consumo masivo -más allá del de Serrat, que rompe fronteras- pero con gustos exquisitos para manjares bien diversos.

Desde el país del sol naciente. Con viajes de ida y vuelta, el Panorama Japón está integrado por 15 espectáculos, donde mandan teatro y danza, aunque la música llegue de una mano tan segura como la del Sónar y Rioji Ikeda. A un plantel importante de creadores nipones por aquí desconocidos -Shiro Tatakani, Toshiki Okada, Miro Ito...- se unen los de Cesc Gelabert y Frederic Amat que ya ensayan en un centenario teatro de kabuki, el de Yamaga, un espectáculo, Ki, en el que colaboran con músicos y bailarines japoneses. También Joan Ollé que rescatará en Nô a Mishima.

Paladares clásicos. Sin ir más lejos la inauguración, aunque sea un clásico retratado desde la modernidad. Eso es lo que hará Carme Portaceli en Prometeu, con la ayuda de la actriz Carme Elías. También hay revisión en La Odisea que prepara Antonio Calvo o en el Questi Fantasmi de De Filippo en el que trabaja Oriol Broggi.

La nómina de creadores catalanes que presentará trabajo en el festival es larga y abultada: T de Teatre regresa, bajo dirección de Alfredo Sanzol, con Delicades; Joan Maria Gual dirige La lección; Julio Manrique se las ve con Neil LaBute en Coses que dèiem avui; David Selvas se enfrenta a La gavina; y estrenan Fora de joc de Sergi Belbel.

Así es Wild cursive, la propuesta de Cloud Gate Dance Theater de Taiwan. Y también los regresos a la cartelera catalana de la compañía Rosas, la coreógrafa Marta Carrasco (Dies Irae) o Sidi Larbi Chercaoui en compañía de María pages con Dunas.

Aunque ya catado, muchos no conocen aún el paladar de Bijan Sheibani, que triunfó ya en el Grec con The Brothers size y ahora retorna con Eurydice, un texto de la norteamericana Sarah Ruhl. También será singular Bolívar, fragmentos de un sueño, un poema épico musical cocinado por la pareja integrada por William Ospina y Omar Porras. Y mucho se puede esperar Amb els peus a la lluna, una ópera documental de Antoni parera (música) y Paco Azorín) dirección que interpretará la gran soprano María Bayo.

Fuente: Núria Cuadrado (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario