El Teatro Español recupera a Max Aub y su actual visión de la sociedad


Fuente: Alejandra Elorza (elmundo.es) | Foto: Sergio Parra
El Teatro Español estrena este jueves 14 la obra 'Tengo tantas personalidades que cuando digo "te quiero", no sé si es verdad', un "collage dramático" con el que se conoce el universo del escritor Max Aub y su visión de la sociedad. Así lo ha presentado Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, en la sala Max Aub del Matadero de Madrid, que ha asegurado, contundente, que se pone a este escritor en escena "porque al director del teatro le gusta".
Jesús Cracio, director de la obra, ha planteado la producción como un viaje. Y así arranca la obra, con un tren que invita al espectador a subirse y conocer a Max Aub a través de sus textos, que han sido unidos a través de música, interpretada por la pianista Celia Laguna, luz, emoción y palabras. Se unifica el universo del escritor hispano-mexicano a través de prosa, poesía, teatro, danza, cabaret y música con un toque de "humor ácido y denuncia". Jesús Cracio, encargado de ensamblar los textos, ha explicado que leer a Aub es "un viaje al cielo y al infierno".
La puesta en escena cuenta con los actores Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del Valle, quienes han coincidido en señalar que este dramaturgo "tan poco conocido" tiene palabras tan actuales como las de hoy. "En la monarquía inglesa le harían sir, aquí ni siquiera vienen los Reyes al estreno", ha denunciado Pérez de la Fuente, descontento por el desconocimiento general del escritor. Los propios actores han reconocido que, pese a haber estudiado a Max Aub en la escuela de teatro, no habían profundizado en su obra hasta hoy.
"Las palabras que Max Aub escribió hace muchos años siguen siendo tan actuales como cualquiera que te encuentras hoy en la primera plana de un periódico", ha dicho Clotet. Y es que la obra va de fronteras, xenofobia, justicia, política, Guerra Civil y amor. Carmen del Valle asegura que leer al escritor hispano-mexicano es ver reflejada "la España que estoy viviendo".
Max Aub "no fue cómodo, no regaló los oídos ni a unos ni a otros", describe el director del Teatro Español al dramaturgo que no pudo ver una obra suya sobre el escenario en vida. "Mi padre se sentiría orgulloso", dijo su hija Elena Aub en el ensayo. Jesús Cracio ha asegurado que se siente identificado con Aub, ese "hombre actual y libre que no se casaba con nadie y que tocó todos los palos".
"El texto de la obra comenzó a crearse hace tres meses y fue hermanándose con el desarrollo de los ensayos y con la aportación y entrega de todos los integrantes del montaje", explica Jesús Cracio. "Al leer a Aub llegaba la ansiedad. El nexo de unión era el testimonio con los compañeros, entonces entendía las personalidad. Después, otra vez la ansiedad", explicaba Miranda Gas su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario