Lo social, en venta al Versus-Gaudí



Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Inicio de temporada para los teatros de la ciudad, como es el caso del Teatre Gaudí y del Versus Teatre. Después de una temporada 12-13 donde las cuentas han dado un balance negativo de más de 60.000€, y con la temporada 13-14 todavía no cerrada, porque son dos teatros que no cierran ni hacen vacaciones. El 2014-15 se presenta como un año de recuperación, pero por el contrario que otros escenarios de Barcelona, Gaudí y Versus optan por no abandonar la lucha y no venderse al teatro comercial.

De alguna manera u otra, ambos teatros siempre han apostado por una programación joven y social, pero quizás esta sea la temporada, donde los seis primeros meses estén casi exclusivamente dedicados al teatro de este tipo, donde el carácter social se note más. Según el propio Ever Blanchet: "El teatro social no sólo se basa en causas económicas, sino que también esconde otros intereses: revueltas urbanísticas, segregación por raza, sexo o condición sexual, maltrato físico. Las revoluciones en contra se tienen que convertir en revoluciones a favor".

Después de las premisas iniciales, los responsables de las tres obras que inaugurarán la temporada hicieron hincapié en la propuesta de teatro social en sus discursos. El Versus Teatre abrirá con VERSUS del dramaturgo y director José Pascual Abellán que ya conoce el escenario porque ha estado todo el mes de agosto con Las cosas que faltan sobre la adopción homosexual. Ahora, cambia de escenario social para adentrarse en el mundo de la libertad y de las prisiones. Versus explica la vida de dos hermanas, una de las cuales está en prisión por haber matado a un hombre. Pero quizás la que esté encerrada goce de más libertad que la que se supone vivir libre sin "ataduras". Versus estará en cartelera del 3 al 28 de septiembre (el día 11 no hay función).

El Teatre Gaudí iniciará la temporada con una adaptación de la novela, SUNSET PARK del célebre escritor norteamericano Paul Auster del 5 de septiembre al 12 de octubre (el 11 de septiembre no hay función). Ivan Padilla adapta y dirige el montaje que aborda alguna de las consecuencias de la crisis devastadora en la que todavía vivimos sumergidos. Cuatro jóvenes deciden ocupar una casa abandonada en Nueva York. Como bien explica el propio Padilla, lo de menos es donde sucede la acción, Nueva York o Barcelona todos habremos visto, vivido o escuchado situaciones muy similares a la de estos jóvenes. Sunset Park viene de la mano de la misma compañía que el año pasado presentó en Versus-Gaudí Oceà de Alessandro Baricco. Ambas muy separadas en cuanto a temática, pero que tienen una cosa en común, la música en directo.

Y para que no nos deprimamos nada más comenzada la temporada, una comedia alocada bajo la batuta de Daniel J. Meyer. Juventud, ganas de pasárselo bien, la compañía "La Pepo Teatre" nos presentan TOTHOM DIU QUE ESTÀ BÉ, un texto de Dani Amor, en el cual tres amigos, deciden irse a vivir a Barcelona, donde se encontraran con tres amigas de su infancia. La obra narra los tres años posteriores y que hará a los espectadores que sean cómplices de sus ilusiones, y miedos sobre el amor, la amistad, el sexo, las dudas existenciales y las diferencias entre los puntos de vista masculinos y femeninos. Del 10 al 28 de septiembre (el día 11 no hay función).

Fuera de este inicio prometedor de temporada nos encontramos un buen número de interesantes propuesta hasta febrero:


ELS CÒMICS D'UNA NIT D'ESTIU. Hasta el 12 de octubre. Una adaptación cómica y alocada de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare. 

HIVERN. Del 15 de octubre al 2 de noviembre. Un texto de unos de los autores contemporáneos más relevantes y al que se considera el Ibsen de nuestros tiempos, Jon Fosse. Un hombre, un banco de un parque, conoce a una mujer, se la lleva al hotel donde se aloja, pero todo queda olvidado. A partir de aquí el misterio, que el espectador resolverá durante la función.

OSOS EN EL AGUA. Del 17 de octubre al 9 de noviembre. Partiendo de la premisa de que para realizar un cambio de verdad, hay que tocar fondo, Labuena Compañía se reintenta a así misma a través del texto, la danza, la performance, el vídeo o la música en su nueva propuesta.

MAGGIE&MAGGIE. Del 12 de noviembre al 7 de diciembre. De la que sólo sabemos que estará dirigida por la multidisciplinar actriz, dramaturga y directora, Cristina Gàmiz.

NO ENS FA FALTA TENIR POR (Una historia de superheroínas). Del 19 de noviembre al 7 de diciembre. Teniendo en cuenta que todos somos superhéroes de nuestro día a día, pero un día nos quedamos encerrados en el ascensor y comenzamos a pensar todo aquello que hacemos por la sociedad cuando en esta hay tanto hijo de su madre. Entonces, algo está cambiando, ya no tenemos miedo.


ANPHITRION. Del 1 al 12 de octubre. Un montaje de Producciones Imperdibles, que está vez adapta el clásico de Plauto.

LA GENT MOLESTA (UN BARRI DIGNE). Del 15 de octubre al 9 de noviembre. La nueva dramaturgia y dirección de Carles Mallol. Un joven inocente decide comprarse un piso en una de las zonas acomodada de la ciudad, de esas donde la crisis ha llegado pero no se nota porque sus habitantes harían lo que fuera por mantener la apariencia de ello. El público, nada más entrar en la sala, se verá inmerso en una Asamblea Extraordinaria que se ha organizado en el barrio, y los espectadores serán los vecinos en esta peculiar asamblea.

CAMBÓ-COMPANYS. Del 5 al 23 de noviembre. Estrenado en 1988 en el Teatre Condal, vuelve a los escenarios bajo la dirección de su mismo autor, Frederic Roda, en un año y en un mes donde el futuro de Catalunya puede cambiar para siempre. Dos discursos de dos personajes históricos que empleaban la oratoria de manera excepcional.

PORTER PARADÍS. Del 3 de diciembre al 11 de enero. Recuperación de la obra de Ever Blanchet estrenada en 2003 en el Versus Teatre en la que se abordan los sentimientos y emociones universales a través de canciones de Cole Porter como Night and Day, Begin the Beguine o I've got you under my skin.

1 HORA Y 1/2 DE RETRASO. Del 14 de enero al 1 de febrero. Tras 30 años de convivencia, una pareja, a punto de salir a cenar, empieza a hablar del hecho de ser abuelos próximamente, de una inminente jubilación, de las ilusiones perdidas, de la sexualidad, de la infidelidad, de los hábitos de convivencia... Humor, ternura y proximidad con el espectador, son los elementos que promete tener esta comedia, donde nadie saldrá como entró.

1 2 TERESA. Del 16 de enero al 8 de febrero. De José Luis Alonso de Santo y producción del Teatre Gaudí.

LIMBO. Del 4 de febrero al 1 de marzo. Con dramaturgia de Marc Rosich y con la música de Clara Peya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario