JO, TRAVESTI

 


TEATRE | 75min | CATALUNYA

idea original ROBERTO G. ALONSO

dramaturgia JOSEP MARIA MIRÓ

dirección escénica JOSEP MARIA MIRÓ y ROBERTO G. ALONSO

dirección musical JORDI CORNUDELLA

intérpretes ROBERTO G. ALONSO y JORDI CORNUELLA

fotografía MAY ZIRCUS

producción CIA ROBERTO G. ALONSO con la coproducción del FESTIVAL GREC, FIRA TÀRREGA, FUNDACIÓN JOAN BROSSA y OBSERVATORI EUROPEU DE MEMÒRIES (EUROM)

con la ayuda del programa TERRITORI CREATIU DE FIRATÀRREGA

FIRA TÀRREGA 2023


Uno de los espectáculos más esperados de la Fira a tenor de lo que se escuchaba en la platea del Teatre Ateneu. Si bien venía precedido del un absoluto sold out de la pasada edición del Festival Grec, y fuimos muchos los que nos quedamos con las ganas.


Roberto G. Alonso no decepciona y nos regala una vez más su savoir faire en el mundo del cabaret. No hay cabaret sin un buen punto de travestismo y aunque sea desde el punto de vista de la autoficción, un innumerable desfile de nombres, de los más históricos a los más actuales, van apareciendo en escena.


¡Qué manera de meterse al público en el bolsillo desde la primera aparición! Roberto G. Alonso, muy bien respaldado y ayudado de Jordi Cornudella, demuestra tablas y consigue despertar los primeros aplausos. 


Una escenografía mínima, en su versión de sala y dejando espacio para que el público asuma la verborrea informativa en la que en ciertos momentos cae el montaje, que tira del humor para destensar los momentos más amargos de aquellas, que aún hoy tienen que reivindicarse dentro de una sociedad no tan progresista como parece.


La dramaturgia de Josep Maria Miró conjuga muy bien los momentos de estallido y jolgorio con aquellos donde la intimidad y el recogimiento es protagonista. Aunque la dureza esté presente y, en más de una ocasión, se manifieste como el día a día de una persona travesti, no deja de estremecer que un determinado comportamiento que no perjudica a nadie, sea juzgado y masacrado por otro igual.


He de reconocer que me hubiera gustado disfrutar del montaje en un lugar más intimo, sin que la platea y el escenario estuvieran separadas, y quizás sea en esas salas, como la del Centre d’Arts Lliures Joan Brossa, en la que hará temporada, donde la pieza despegue totalmente y se desligue de algunas escenas que quedan por pulir.


Noventa minutos que desearías que durasen semanas, porque seguro que hay nombres no pronunciados, o algo más que contar en las mil y una historias personales que siguen en cajones o que se perdieron silenciadas por aquellos a los que no les gusta oír. El travestismo es un arte y aunque sólo sea un montaje, Jo, travesti se merece una larga vida y más de una ovación tan entusiasta como la de esta noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario