A 24 DECADE HISTORY OF POPULAR MUSIC (ABRIDGED)


concepción y voz TAYLOR MAC
piano, dirección musical y arreglos MATT RAY
interpretación y diseño de vestuario MACHINE DAZZLE
interpretación musical BERNICE "BOOM BOOM" BROOKS (batería), VIVA DECONCINI (guitarra), GREG GLASSMAN (trompeta), GARY WANG (bajo).
invitada especial MARIOLA MEMBRIVES (cante flamenco)
interpretación simultanea QUIM PUJOL
duración 120min
fotografías NEIL GRABOWSKY y  SARAH WALKER
producción  POMEGRANATE ARTS y NATURE'S DARLINGS
TEATRE LLIURE (SALA PUIGSERVER, GREC 2019)

Era, quizás el más esperado. El plato fuerte de esta edición del Grec y no defraudó. Un espectáculo musical, cabaret queer, improvisación donde el público empieza sentado en su butaca pero no sabe dónde va a acabar. Ese público que quiere permanecer en el anonimato de la sala, mejor que se quede fuera.

Desde el inicio estamos avisados que la meta es que nos sintamos incómodos. Y dicho y hecho nada más que pone un pie en la platea, ésta siente un temblor, y no, no es causado por las interminables botas de plataforma. Taylor Mac abre la boca para disparar, todas sus frases son como una daga a nuestras consciencias. Nadie está a salvo. Se atreve con todo: Trump, Vox, el heteropatriarcado, el dia del Orgullo Heterosexual, Stonewall...

Con una puesta en escena a modo de concierto, donde la estrella es él, y su vestimenta, accesorios que le hacen destacar en una cámara con tendencia al negro, pero realmente es el discurso el que nos hace erizarnos. El famoso speak up, no callarse, no tener miedo al qué dirán, a lo que despertaran tus palabras en las conciencias de los otros, el llamar las cosas por su nombre. En 120 minutos he salido más empoderada del teatro que nunca.



El público catalán es bastante calmado, por no decir tímido de entrada, poco dado a levantarse del asiento para seguir los dictámenes de un "líder"y aunque al principio le costó conectar, al final ver a toda la platea de la Sala Puigserver moviendo compulsivamente los brazos da qué pensar. Cada uno habrá vivido, como siempre, la experiencia a su manera, yo tuve la "mala" suerte de caer entre dos parejas heteros, una treinteañera y la otra septuagenaria y en el momento de hermanamiento fue imposible participar con los más jóvenes, porque el chico se negó a que su novia se abrazara conmigo. Lo que me lleva a pensar que, vivimos en una burbuja, y que hay más "verdes" de los que pensamos. Significativo.

Taylor Mac es indescriptible, ni con un millón de crónicas podemos resumir la experiencia, hay que vivirla porque es fascinante. ¡Dos horas de hipnotismo escénico! Creo que todos los que durante dos día abarrotamos la Sala Puigserver estaremos de acuerdo es que pagaríamos por ver las 24h de espectáculo, este aperitivo nos ha sabido a poco. 
Taylor Mac, come back soon, please!

No hay comentarios:

Publicar un comentario