IN WONDERLAND

idea original y dirección ALÍCIA GORINA
dramaturgia ALBERT ARRIBAS
concepto escénico SÍLVIA DELAGNEAU
interpretación ANNA ALARCÓN, JUAN BELLIDO, ELENA FIESCHI, CARME GARCÍA GOMILA y ANNA ROMAGOSA
duración 85min
fotografía RAIMON RIUS
producción: GREC 2019 FESTIVAL DE BARCELONA e INDI GEST
ESPAI LLIURE (LLIURE DE MONTJUÏC)

¿Qué fue de aquel dicho tan catalán de "los trapos sucios se lavan a casa"? Quizás es que el teatro sea casa de todos pero este repaso a la trayectoria y vida ficcionada (o no) de la creadora y directora Alícia Gorina ha decidido exponerlos a la vista de todos, en una especie de psicoanálisis colectivo que pretende dejar entrever su personalidad y su vida a través del análisis de las obras que ha dirigido.

Según parece la idea nació después de crear Watching Peeping Tom, donde compartía escenario con su padre, Àlex Gorina, y esto sería una segunda parte de aquello. Un homenaje a su madre, esta vez ausente y representada por cuatro psicoanalistas, compañeros de profesión. Más que psicoanálisis sería una radiografía de algunos rasgos diferenciales y comunes de toda su obra. Una especie de justificación de porqué hace lo que hace y no otra cosa.

Alícia pertenece a la generación Peter Pan, aquella que le cuesta asumir que los años pasan y que los 18 hace tiempo que se cumplieron, pero más que Peter, Alícia vuelve a Lewis Carol, al país de las (no) maravillas. Y tras el impacto previo de la escenografía, a medio camino entre la conferencia de prensa y una sala de un tanatorio, la sesión de psicoanalista cuesta de digerir, ya no porque los temas tratados no resulten en algún punto interesantes, sino porque el ritmo de la realidad dista mucho del que se requiere en escena y la repetición de las formas narrativas x4 no ayuda demasiado por mucho humor que le añadamos.

Hay una clara ruptura de ritmo con la aparición de la enigmática Anna Alarcón. Pero su presencia es tan breve, a modo casi de epílogo, cuando realmente está todo ya dicho y nos ha quedado claro que todo parece una excusa para seguir después del punto y aparte tratando temas que sea por la razón que sea siempre nos interesan. Después de tanto análisis me quedo con la Alícia de Imatges Gelades, y desterraría la de Blasted. Al menos que toda la metralla que ha quedado encima del escenario sirva para enterrar los miedos, dejar de blanquear la realidad y abandonar de una vez por todas Wonderland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario