EN MASSÉ



concepción YARON LIFSCHITZ con el equipo de CIRC
dirección YARON LIFSCHITZ 
música FRANZ SCHUBERT, KLARA LEWIS e IGOR STRAVINSKY
interpretación CIRCA ESEMBLE
interpretación musical HANS JORG MAMMEL (tenor), JORDI MASSÓ (piano) y MIQUEL VILLALBA (PIANO)
duración 80min
fotografías DAMIEN BREMBERG
producción CIRCA
PALAU DE LA MÚSICA CATALANA (GREC 2019)

Una tarde noche al Palau de la Música Catalana viendo circo internacional. Uno de los mejores planes del Grec 2019. Volvía CIRCA, la compañía australiana que mezcla circo, música en directo y movimiento. Si hace 6 años ya nos había maravillado en el anfiteatro del Grec con Opus, ahora no iba a ser menos con En Massé en el marco modernista incomparable del Palau. Pero...

No el Palau no acompañó de la manera que nos hubiera gustado. En Barcelona a mediados de julio a las 20h es de día y la obertura del espectáculo lo notó. Una gran burbuja recogía a los intérpretes. Demasiada luz, dependiendo el ángulo de la sala donde te encontrarás veías mucho o algo menos, porque no todas sus paredes favorecían la vista hacia su interior. Tal y como aparece en la imagen superior este elemento necesitaba claramente un cámara negra.

Afortunadamente la burbuja desapareció y la música y el circo acapararon nuestra atención mientras afuera anochecía. CIRCA sigue teniendo un técnica y un movimiento espectacular pero el envoltorio en este caso fue más allá del Palau. El diseño de iluminación, totalmente blanco, desfavorecía lo que estaba pasando en el escenario. Mientras la música resaltaba los momentos de dramatismo, la luz no iba al compás. 



Sobre el papel CIRCA explica que este montaje pretende explicar los extremos de la existencia humana, los comportamientos individuales, las dinámicas de grupo, la cooperación, el egoísmo, la agresividad y la ternura. Cosa que reflejan muy bien sus movimientos llenos de energía, pero que son deslucidos por un entorno un tanto inhóspito.

El espacio natural del circo en el Grec es un monumental anfiteatro donde la montaña es su mejor anfitriona, aunque quizás allí hubiera deslucido más la voz del tenor, que fue lo más ensordecedor de la noche, aunque por preferencia personal hubiera deseado quedarse boquiabierta con los intérpretes más físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario