HOLOCAUST

 


dramaturgia QUERALT RIERA

dirección ÀLEX MAÑAS

intérpretes JÚLIA FERRÉ y ENRIC PERA

duración 60MIN

producción LA BADABADOC y GREC FESTIVAL DE BARCELONA 2023

LA BADABADOC


La pandemia sigue dejando sus frutos en la dramaturgia catalana. Holocaust de Queralt Riera destila pandemia, guerra, estado de excepción y desde el primer minuto nos recuerda que vemos demasiadas series y que tendemos a repensar una y otra vez el caos y el fin del mundo.


Partimos de la premisa de una cita entre dos jóvenes a través de una aplicación que se alarga más de lo esperado porque en la ciudad o en su barrio, no se sabe, se desata un estado de terror. Nos transladamos a 2025, año en que se aprueba una ley mundial, la primera, que permite que todo aquel que lo desee pueda llevar armas, evidentemente cargadas. Queda prohibido salir a la calle, quién lo hace tiene todas las papeletas de ser tiroteado. En el salón del piso de él todo es posible e imaginable.


La dramaturgia de Queralt Riera tira de lugares comunes, de imaginación, a veces rayando lo naïf, y en algún momento hasta desprende cierto halo de panfleto. Demasiadas consignas en la diana, feminismo, apocalipsis zombie, el amor nos salvará, pesimismo generalizado. Ya lo tienen las temáticas tan extremas que o afinas el tiro o te puede quedar diluido.


Sí, que me hubiera gustado desarrollar más el mundo apocalíptico en vez que girará hacia el teatro del absurdo con ciertos toques de esperpento. Creo que el inicio y ciertas partes intermedias debería llevarnos a ese mundo que la serie Utopia o incluso algunos capítulos de la famosísima Black Mirror nos muestran. Definitivamente creo que hubiera tenido más sentido, y nos hubiera sumido más en la angustia que el acercamiento hacia Polònia.


Unos jovencísimos actores Júlia Ferré y Enric Pera son el complemento perfecto para un montaje así. más aún cuando el rodaje de las funciones vaya poniendo el ritmo en su sitio, pero las ganas de comerse el mundo y el entusiasmo traspasan más allá de los personajes. 


La dirección de Alex Mañas acelera los momentos cómicos y muestra la intimidad cuando el texto requiere una pausa. El diseño escenográfico del mismo Mañas empequeñece aún más el escenario de La Badabadoc y lo convierte en una pequeña burbuja del mundo exterior. Los espectadores silentes estamos a medio camino entre dejarnos sumergir en el caos o entrar en la intimidad de su burbuja.


A la salida de la sala el cielo amenaza tormenta por si la que acabamos de vivir nos ha sabido a poco. Holocaust te deja con la sensación de que todo lo que estamos viviendo sólo es el comienzo de algo terriblemente peor y lo malo es que esta vez no se quedará sólo reservado a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario