NESSUM DORMA

 


dramaturgia y dirección EU MANZANARES

intérpretes ANNA BARRACHINA, PEPO BLASCO, QUERALT CASASAYAS, TAI FATI y JÚLIA TRUYOL.

producció SALA BECKETT y GREC FESTIVAL DE BARCELONA 2023

duración 1h 45min

SALA BECKETT



¡Qué puñetera pasada cuando sales del teatro con una sonrisa en la boca y totalmente sacudida y golpeada por dentro! Nessum Dorma es una tragicomedia contemporánea que no puede dejar a nadie indiferente, a no ser, y nunca mejor dicho, que no te corra la sangre por las venas.

Podría escribir un listado sinfín con todos los adjetivos positivos que encuentre en el diccionario pero creo que bastaría decir que Nessum Dorma me ha maravillado y hacía mucho tiempo que no tenía esta sensación de regalo que como espectadora nos han hecho la compañía. Tengo que decir que ya apuntaba maneras en el ensayo abierto de Factoria Grec donde sólo pudimos ver 3 escenas, y ya entonces afirmé que sería una de las joyitas de esta edición del Grec 2023 y no me equivocaba en absoluto.

La dramaturgia y dirección de Eu Manzanares te toca, te hace llorar de risa cuando el texto gira hacia un humor con ciertos toques de absurdo, del que sólo puedo decir que nunca unos vengadores me parecieron tan interesantes, y sí creo que los espectadores que no idolatramos a los super héroes amaremos esta versión de carácter más social y transgresora.

¡Qué reparto! Ni un pero a su ensamblaje, es como si hubieran nacido para interpretar a estos personajes. Nessum Dorma es una historia de mujeres, que me perdone Pepo Blasco, a medio camino entre el homenage y la venganza. Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Tai Fati y Júlia Truyol están sublimes. Tanto cuando te hacen desternillarte de la risa, el tête à tête de Queralt y Júlia es digno de enmarcar como cuando te ponen el corazón en un puño. La historia de la abuela donde Casasayas despliega un enorme y excepcional repertorio dramático que te deja emocionada, sin aliento y petrificada en el asiento sin poder apartar la mirada un segundo de su figura.

Sin hacer spoilers, no puedo dejar de mencionar las escenas de meta teatro con telones incluidos, las escenas de autocrítica sobre la función correcta o incorrecta del teatro, las menciones a la censura, tan odiosamente de profunda y triste actualidad, cómo aún hoy y de manera metafórica nos dejamos hacer cosas que nos chupan la sangre, el debate generacional, la lucha de clases...

Salir del teatro con tantas emociones dentro es de las mejores cosas que te pueden pasar, pero también corría por mi cabeza la pregunta de ¿cuántas historias como ésta desconocemos aún porque nadie se ha atrevido a contarlas?  Nessum Dorma es de los montajes que se te quedan dentro durante mucho tiempo. Imborrable. Estoy escribiendo estas líneas aún plenamente emocionada. Muchas gracias, Eu por la valentía y por una tarde de teatro que tardaré en olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario