NOVIEMBRE



FICHA ARTÍSTICA
TEXTO: DAVID MAMET
DIRECCIÓN: JOSÉ PASCUAL
INTÉRPRETES: SANTIAGO RAMOS, ANA LABORDETA, CIPRIANO LODOSA, JESÚS ALCAIDE y RODRIGO POISÓN
PRODUCCIÓN: ANTONIO RESINES, GLOBOMEDIA y PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
TEATRO GOYA


Señores y señoras David Mamet ha vuelto a la ciudad condal. Después de poder disfrutar con obras como Glengarry Glen Ross o Un matrimonio de Boston, se ha estrenado Noviembre, toda una sátira de la forma de hacer política en Estados Unidos. La acción transcurre en el despacho oval de la Casa Blanca donde el presidente se encuentra contra las cuerdas, después de un mandato nefasto, todas las encuestas pronostican un batacazo en las urnas. Para evitarlo todo será permitido, venderse al mejor postor para conseguir el dinero suficiente y así inundar al pueblo americano con anuncios televisivos.

Mamet acostumbrado a presentarnos las acciones, diálogos y situaciones bajo un tamiz de sutil ironía, llega en esta obra a los límites más insospechados, el absurdo al convertir en monigote al presidente más poderoso del mundo. La elegancia y la ironía que destilaba por ejemplo Un matrimonio de Boston quedan reducidas a cero. El objetivo de Noviembre es ser una comedia en sí misma. No importa la historia, quizás de ahí que la mayoría del tiempo sea absurda y sin un peso aparente. Parece únicamente escrita con el objetivo de que la gente ría sin que sea necesario un trasfondo que la soporte.

Santiago Ramos encabeza un reparto de lo más predecible y aburrido. Como si fueran un grupito de amigos que se han unido un fin de semana y han decidido subirse al escenario. Santiago Ramos es Charles Smith, el presidente de la nación más poderosa del mundo, demasiados gestos sin sentido, poco coherentes en su sincronización con el diálogo. Ana Labordeta, Clarice Bernstein, la que les escribe los discursos, más centrada que el resto de sus compañeros de reparto consiguen en algunos momentos que su personaje resulte hasta convincente.

Con una traducción que da qué pensar quizás por eso sea anónima, demasiado cercana a los tópicos del vodevil español, Noviembre pasará con más pena que gloria por la cartelera barcelonesa. El Teatro Goya, que tan magistralmente ha dirigido Josep Maria Pou desde su reapertura el año pasado, se estrella con esta propuesta, después de una gran primera temporada. Bienvenido Mamet sí, pero no a cualquier precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario