CAMPO MINADO


autoria y dirección LOLA ARIAS
interpretación LOU AMOUR, DAVID JACKSON, GABRIEL SAGASTUME, RUBÉN OTERO, SUKRIM RAI, MARCELO VALLEJO
composición musical ULISES CONTI
duración 100min
fotografías TRISTAN KENTON
producción BRIGHTON FESTIVAL, ROYAL COURT THEATRE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE San Martín, THEATERFORMEN, LE QUAI ANGERS, KÜNSTLERHAUS MOUSONTURM, MAISON DES ARTS DE CRÉTEIL, HUMAIN TROP HUMAIN/CDN de MONTPELLIER
TEATRE LLIURE (MONTJUÏC, GREC 2019)

No recuerdo que nadie me haya explicado nunca la Guerra de las Malvinas, justo un año antes de que yo naciera. Y aunque todas las guerras tengan sus vicisitudes, en todas hay dos bandos, los vencedores y los vencidos. Siempre tenemos una visión de un bando, en Campo Minado se nos exponen las dos, los propios protagonistas hablan, aquellos que empuñaron las armas y que fueron a "salvar" una tierra que no es libre.

Por momentos, la narrativa me recordó la trifulca, todavía existente entre España y Inglaterra por el Peñón de Gibraltar. Las Maldivas vendría ser algo así pero entre Argentina y los ingleses. La obra, pero, no está contemplada como una guerra de bandos, a pesar de que sus protagonistas admiten en varias ocasiones que les costó mirar a los ojos del "enemigo" y hablar de sus vivencias.



En un set de rodaje, con una enorme pantalla de fondo y como si de un documental se tratará van pasando los testimonios. Cada uno cuenta sus recuerdos, que quién sabe si con el paso de los años se han dulcificado o quizás la pluma de la autora no haya querido explicar aquellos más sangrantes, de uno y otro bando. Endulzada o no la crudeza de lo que un espectador medio se puede llegar a imaginar persiste y aunque no hay escenas desagradables a la vista, el oído hace que la imaginación se dispare.

Por eso quizás la puesta en escena tire mucho de música, la de los Beatles, ya que uno de sus protagonistas, Ruben Otero tenga un grupo homenaje al cuarteto de Liverpool. La música siempre será un lenguaje que una, y aunque la obra sea un precioso abrazo al bilingüismo español- inglés, la música en el fondo no tiene idioma.

Campo Minado es teatro documental, donde el mayor documento son las víctimas de carne y hueso que hoy todavía pueden dar su versión de los que vivieron en la guerra. Esos veteranos de guerra, que hoy sólo luchan porque los recuerdos sólo sean una mancha borrosa en su trayectoria vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario