BACKBONE


dirección DARCY GRANT
equipo creativo JACOB RANDELL, JASCHA BOYCE, LACHLAN BINNS, MIEKE LIZOTTE, LEWIE WEST, MARTIN SCHREIBER, JOANNE CURRY, LACHLAN HARPER, LEWIS RANKIN, JACKSON MANSON
interpretación JACOB RANDELL, JASCHA BOYCE, LACHLAN BINNS, ALYSSA MOORE, JORDAN HART, RACHAEL BOYD, JOREN DAWSON, LACHLAN HARPER, LEWIS RANKIN, JACKSON MANSON
composición e interpretación musical SHENTON GREGORY y ELLIOT ZOERNER
duración 80min
fotografias CARNIVAL CINEMA
producción GRAVITY & ORTHER MYTHS
AMFITEATRE GREC (GREC 2019)

No hay un espacio mejor para ver espectáculos de circo de gran formato que el anfiteatro del Grec, la inmensidad de la montaña otorga a esta disciplina un resultado de pura magia.  A la compañía australiana Gravity & Other Miths le sienta como un guante. Todas las ediciones del Grec hemos tenido la oportunidad de ver compañías de circo extranjeras, pero nadie, hasta el momneto, había conseguido iluminar el escenario del Grec con la misma fuerza.

Backbone (columna vertebral) tiene como tema central la fuerza y en ella basan todos sus números. Un virtuosismo que no estamos acostumbrados a ver con un ritmo vertiginoso que pone los pelos de punta en cada nueva y espectacular exhibición. Sus componentes, tanto masculinos como femeninos, deben estar fabricados de otra pasta, a tenor de su demostración en el escenario.



Pero Backbone no se queda solamente en un seguido de piruetas encadenadas sino que además dejar boquiabierto al público, le saca una sonrisa. Momentos como el de la armadura de caballero les hacen meterse al público en el bolsillo, aunque algunos ya nos hubieran ganado desde el principio. Bajo una música con tintes del desierto e interpretada en directo superan los límites del espacio, aquella que distancia que para un simple mortal sería imposible de superar y que para ellos sólo supone un simple paso más.

Uno de los elementos más característicos del espectáculo, y que no estamos tan acostumbrados a ver de manera tan cuidada en un montaje de circo, es la iluminación, que juntamente con la escenografía (toda la artillería de artilugios que nunca diríamos que servirían para hacer circo) viene de la mano de Geoff Cobham. Una espectacularidad lumínica que deslumbra tanto o más que las mil y una piruetas y que no sólo las acompaña, sino que en algunos casos ejerce un papel muy destacado en las piezas.



La noche (de momento esperemos que pronto podamos conjugar en plural) de circo en el anfiteatro del Grec es una cita imprescindible dentro del festival y esperemos que Australia este a un paso, para que Gravity & Other Miths vuelva a cruzar pronto el globo con destino Montjuïc. ¡Nos lo hemos pasado pipa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario