HIJA DE TIGRE



TEATRO | 75min | CHILE
dramaturgia y dirección PILAR RONDEROS
dirección audiovisual PILAR RONDEROS e ITALO GALLARDO
intérpretes DANIELA JOFRE, ÉBANA GARÍN, CAROLINA DÍAS y PILAR RONDEROS


Matar al padre, no de manera literal sino metafórica es objeto de estudio de la psicología. ¿Realmente es tan importante la figura paterna en nuestras vidas? La compañía La Laura Palmer ha creado un montaje de teatro documental bajo la premisa de tres hermanas que luchan desde pequeñas por reconstruir la figura de su progenitor, que las abandonó a su suerte y que siempre, de alguna manera u otra, han mitificado.

Fotografías y recuerdos varios se unen en esta pieza para crear la ficción de un pasado real. No sé porqué me venía a la mente Màtria de Carla Rovira que pudimos ver en la pasada edición de la Fira. En aquella ocasión en un espacio mucho más íntimo y con los espectadores inmersos en la acción. El Teatre Ateneu no sería el mejor lugar para representar la pieza. Lejos de un espacio más polivalente, hubiera sido suficiente con uno a dos bandas donde los espectadores no sintiera la historia lejana y se involucraran más en su desarrollo.

Si bien es cierto que, como es obvio, todas las versiones confluyen, es interesante ver cómo el abandono del padre les deja una marca bien diferente a cada una de ellas. De igual manera que el espacio, la manera de narrar la historia provoca cierto desapego y desinterés en una de ellas, lo que asimismo causa un ritmo un tanto desacoplado.

La propuesta de La Laura Palmer es interesante. Quizás nada novedosa y un tanto desactualizada en lenguajes escénicos para representarse en Fira Tàrrega donde estamos acostumbrados a ver espectáculos más arriesgados tanto en contenido como en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario