KINGDOM


creación ÀLEX SERRANO, PAU PALACIOS y FERRAN DORDAL
performance DIEGO ANIDO, PABLO ROSAL, WANG PING-HSIANG, DAVID MUÑIZ y NICO ROIG
música NICO ROIG
videoprogramación DAVID MUÑIZ
videocreación VICENÇ VIAPLANA
duración 70min
fotografía VICENÇ VIAPLANA
producción GREC 2018 FESTIVAL DE BARCELONA, TEATROS DEL CANAL, TEATRE LLIURE, HOME THEATRE MANCHESTER, THÉÂTRE NATIONAL WALLONIE-BRUXELLES, GRAND THEATRE GRONINGEN, LA TRIENNALE DI MILANO - TEATRO DELL'ARTE, CSS TEATRO STABILE DI INNOVAZIONE DEL FVG, TEATRO STABILE DEL VENETO - TEATRO NAZIONALE I ROMAEUROPA FESTIVAL
TEATRE LLIURE (GREC 2018)

Expectación máxima sobre todo lo que lleva la marca Agrupación Señor Serrano. Personalmente, ya habíamos podido ver un pase entero en sala de ensayo hace justo una semana, por lo que con algunos ligeros cambios ya sabía lo que me iba a encontrar encima del escenario.

El montaje se basa en explicar el mercantilismo económico, el capitalismo mediante el descubrimiento y auge de la industria platanera. La compañía hace uso de sus habituales recursos escénicos: objetos, proyecciones, videocreaciones, música, performances... todo en directo.



Después de ver hace un par de temporadas en el mismo escenario del Teatre Lliure sus tres obras más significativas: Katastrophe, A House in Asia, Brickman Brando Bubble Boom; me esperaba algo más complejo, sobre todo en cuanto a discurso que lo que me encontré. Tanto la dramaturgia como la puesta en escena, de la que siguen apareciendo virguerías tecnología mediante, pero que quizás ya no sorprenden tanto como en montajes anteriores.

Kingdom tira del humor para que aterrizamos en una realidad quejica pero que en el fondo vive bien, "estamos bien" y "podemos". Pero lo queremos todo y lo queremos ya y nunca estamos conformes.



Facebook, youtuber, cinematógrafo, la Agrupación Señor Serrano toca todos los palos, pero todo en masculino y con una crítica al macho que se queda muy en la superficie y que al final de la obra vuelve a caer en el poder del macho alfa. De hecho la escena final es del todo prescindible. A medio camino entre un desfile al más puro día del Orgullo Gay y El Libro de la Selva. Sin palabras. Si han de saltar los plomos que salten con algo de más sustancia y menos primitivo.

De todas maneras es una buena noticia que compañías como la Agrupación Señor Serrano tengan cabida en la programación regular de los teatros públicos a casa nostra, en este caso el Teatre Lliure lo ha incluido en la temporada 18-19. Eso sí, la próxima aventura espero encontrarme un discurso más trabajado, lleno de giros inesperados, de metáforas y de todo aquello que han hecho a la compañía merecedora de ser el King Kong de los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario