EL POEMA DE GUILGAMESH, REI D'URUK


versión JERONI RUBIÓ RODON
dirección y espacio ORIOL BROGGI
intérpretes MARCIA CISTERÓ, TONI GOMILA, SERGI TORRECILLA, DAVID VERT, ERNEST VILLEGAS, MARTA MARCO, CLARA SEGURA, LLUÍS SOLER y RAMON VILA.
y con la participación de CARLES ALGUÉ, MARC ARTIGAU, GINA BARBETA, ANNA CASTELLS, BABOU CHAM, CLARA DE RAMON, JORDI FIGUERAS, LÍDIA FIGUERAS, JOAN GARRIGA, MARISSA JOSA, ANNA JUNCADELLA, DANI KLAMBURG, ÒSCAR MUÑOZ, MARC RIUS, PAU ROCA, MARIÀ ROCH, XAVI RUANO, ENRIC SERRA, MARC SERRA, MONTSE VELLVEHÍ y UN CAVALL
interpretacóin musical YANNIS PAPAIOANNOU
duración 1h 55min
fotografías BITO CELLS
producción GREC 2018 FESTIVAL GREC DE BARCELONA y LA PERLA 29
AMFITEATRE GREC (GREC 2018)

De todos es sabido que el espectáculo inaugural o si lo prefieres la noche de la inauguración lo de menos es lo que se puede ve encima del escenario y lo que importa es quién pisa los jardines del Grec pre y post función. Es triste pero vivimos en la era del postureo y no puede ser que desaprovechemos la mínima ocasión para demostrar las habilidades.

Y la profecía se cumplió al milímetro, de teatro poco, de sopor todo. El encargado de "amenizar" la velada es Oriol Broggi que volvió a demostrar que lo que funciona en la Biblioteca tiene que funcionar en todas partes, pero no. Puso toda la arena en el asador y le quedó un espectáculo medley de canciones veraniegas sin sustancia



Si bien es cierto que el teatro de Broggi siempre es el mismo, arena mediante, pocas veces le hemos visto salirse del guión. Le funciona y eso debe bastar para evitarse riesgos (innecesarios), pero los espectadores que nos gusta que nos sorprendan, ayer ni las estrellas fueron suficientes para evitar el aburrimiento.

Media hora más de lo que esperábamos de espectáculo más el esperado retraso de cualquier noche de estreno no nos hacia aumentar las expectativas sino todo lo contrario. Antes de que llegara el ecuador del montaje sabíamos perfectamente a qué se había debido este alargamiento, la pulsión del mismo en cuanto a palabras y a movimiento se había realentizado tanto que parecía que alguien hubiera pulsado el botón de cámara lenta. Inexplicable.



Realmente el texto encaja perfectamente en la atmósfera del anfiteatro griego. El poema de Guilgamesh está considerado como una de las ficciones más antiguas y uno de los primeros textos escritos que se conservan. El tema principal sigue siendo totalmente actual: la muerte y cómo el ser humano se enfrenta a ella. Más allá de la construcción de los dioses, de las leyendas, la dramaturgia nos sumerge totalmente en cómo asumir la pérdida de un ser estimado.



La arena vuelve a ser protagonista, y no sólo por ocupar el escenario sino porque en medio del tedio en el que el montaje había sumido a buena parte de la platea, vuelve a resurgir tomando protagonismo y cubriendo de polvo a las primeras filas, espectadores incluidos. No creo que haya sido un cambio en el viento, sino más bien un error de cálculo, para una escena bonita pero sin más.



Una de las características más significativas de los montajes de La Perla 29 son sus intérpretes estrella o fetiche. Y aunque esta vez el reparto no lo encabezaba Clara Segura sí que aparecía entre sus intérpretes, pero tanto ella como buena parte del elenco está más bien desaprovechado

Si bien es cierto que las líneas de Clara Segura y Marta Marco le dan otro aire al montaje e incluso la aparición de Lluís Soler en la recta final podría augurar una redirección, pero se queda más en posible que en factible. Pero antes del acabo final, la aparición del caballo, tres vueltas al escenario y si te he visto no me acuerdo. Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario