PSICOSI DE LES 4.48


AUTORA: SARAH KANE
TRADUCCIÓN: ANNA SOLER HORTA
DIRECCIÓN: MOISÈS MAICAS con la colaboración de IVAN MORALES
INTÉRPRETE: ANNA ALARCON
DURACIÓN: 1h 20min
PRODUCCIÓN: THE THREE KEATONS
LA SECA

Hay autores malditos porque nadie les quiere representar, por su dificultad, por la conexión con el público que requieren, porque necesitan una digestión lenta y porque para algunos "no venden". Entre ellos, Sarah Kane. Hace algunos años que busco textos suyos, los encuentro en inglés, no hay traducciones, y pocas veces se representan. Tan maldita y tan de culto porque una vez que entras en su universo, ya es muy difícil salir.

Sólo por el hecho de haber saltado saltado al ruedo de la valentía, de haber optado por un texto tan difícil, lleno de oscuridad, el último que escribió antes de suicidarse y ponerlo en escena, toda la compañía se merece un sonoro aplauso. No diré que es el que más me impresionó (ese honor se lo lleva Blasted, el que tuve que releer porque creía haberlo entendido mal, pero no) pero la poética del texto y la factura física y mental que exige este monólogo a la actriz que lo interprete es tan potente como el suicidio artístico de la intérprete que se lance a él con o sin red.

Impresionante escenografía a tres bandas, que al principio le juega un mal papel al montaje, sobre todo en la primera parte, donde en numerosas ocasiones la actriz da la espalda a buena parte del público durante su monólogo y te quedas en la sombra esperando que te mire, que tu también seas el punto de atención de sus quejas, de sus súplicas.

Totalmente hipnotizada por la interpretación de Anna Alarcon. Potencia y ternura a partes iguales para dibujar un ser que se ha cansado de vivir, que ya no tiene esperanzas ni cree en la felicidad, en el amor, en la vida. Eléctrica como si me hubieran sentado en una silla de tortura pero de la que no pudiera o quisiera escapar. Atónita a todo lo que está sucediendo delante de mis ojos. Sarah Kane nunca estuvo tan viva como en el cuerpo de Anna Alarcon. 

Me gustaría pensar que Moisès Maicas ha puesto la primera piedra para seguir montando otros textos de la autora británica, que Psicosi 4.48 no es flor de un día. Que alguien podría dejarme de nuevo sin respiración representando el ya mencionado Blasted. ¡Por favor, que alguien me diga que no estoy soñando! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario