ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA


creación JOSÉ Y SUS HERMANAS
dirección SÍLVIA FERRANDO
intérpretes FRANCESC CUÉLLAR, ALEJANDRO CURIEL, MARTA DÍEZ, CAROLINA MANERO, GEMMA POLO y GLÒRIA RIBERA
duración 1h 20min
producción FESTIVAL TNT-TERRASSA NOVES TENDÈNCIES y JOSÉ Y SUS HERMANAS
FESTIVAL TNT

Expectación máxima por uno de los estrenos más esperados del festival. Si el franquismo quedó bien retratado en su primera obra Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, ahora le toca el turno al sistema educativo.

En esta ocasión han decidido que prime el texto por encima de la parte más visual como pasaba en su primer montaje, y es esta decisión la más cuestionada de todas. Si algo me va atrapar de su espectáculo anterior era la multidisciplinariedad de lenguajes utilizados. Aquí sin dejar la evolución a parte la suma excesiva de la parte textual le resta agilidad al ritmo de escena.

Si hay algo que saben conseguir José y sus hermanas es el primer impacto, y aunque ciertamente alargada, la primera escena es lo suficientemente provocativa para que te convezca de no despegar la mirada de escena. Una escena prácticamente desnuda de muebles recibe a un espectador, que ya se encontró con una caja negra en su montaje anterior, pero que sabe que la magia escénica está a punto de llenar la sala.

Al igual que pasaba con los bancos y las sandwiches el lenguaje del texto adquiere un registro coloquial, de calle, tal y como hablan los jóvenes de hoy en día. Eso no quita que el montaje tire otra vez de enciclopedia para girar la vista atrás y recordar de dónde venimos, como los guiños a la Institución de Libre Enseñanza o Ferrer i Guàrdia.

Tomar como tema el sistema educativo es echarse a la espalda uno y mil subtemas, y quizás ese esa la pata que más cojea del pupitre, que hay pinzeladas de todos, pero no se acaba de poder concretar, entrar hasta el moll de l'ós de ninguno. Quizás necesitemos una tetralogía sobre el tema. Ahí lo dejo. 

Pese a todo, este montaje es un arma, de aquellas que si se sabe utilizar puede destruir muchas consciencias y ayudar a otras a despertar de un largo sueño. Un constante disparo de preguntas que cuestionan hasta el espectador más aletargado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario