Teatro en Serie, capítulo 1


Fuente: Esther Alvarado (elmundo.es)
"Casi todo está inventado", dicen. Pero no todo. Hace dos años Agora Studios inventó el Teatro en Serie. Inspirado en series de televisión, la aventura consistía en dividir una trama en cuatro capítulos (o, mejor dicho, agregarle capítulos a una trama) y extender la experiencia desde septiembre de 2012 a mayo de 2013. La obra se titulaba 'Días como estos', y se representaba en un lugar poco común: la librería La Buena Vida.
Toda idea, buena o mala, tiene un padre, y en este caso el creador es Luis López de Arriba, autor y director de aquella primera obra y de la segunda, cuyo primer capítulo puede verse los fines de semana(de viernes a domingo) en otro espacio singular La Trastienda(Sierpe, 2. Reservas: 616 51 16 14).
'La Casa de Huéspedes' supone el regreso de Teatro en Serie y su reinvención. Y es que, en esta ocasión se emite por capítulos (se estrena uno cada dos meses), pero cada capítulo tiene dos itinerarios: verde y rojo. De tal manera que el espectador comienza y termina el recorrido con el resto del grupo, pero hay un momento en el que el grupo se divide y cada uno ve escenas distintas. "Al final, todos han visto la misma obra, pero de distinta forma; unos han visto unas escenas y otros, otras, pero para todos tiene un sentido el final", explica el autor.
Un sentido, aunque no el mismo, puesto que cada grupo reacciona en la escena final ante distintos estímulos.
La obra (el primer capítulo de la misma, es decir) se titula 'Nuestros nombres' y está protagonizada por Marcos Fernández, Inma Gamarra, Nacho Rubio, Carlos Serrano, Fernando de Retes, Fran Calvo y Andrea Hermoso. Cuenta cómo un grupo de personajes dispares se dan cita en una Casa de Huéspedes.
Francisco, un hombre extraño y con un misterioso pasado, regenta una casa de huéspedes, la cual recibirá en cada capítulo la visita de unos nuevos inquilinos. En el primer capítulo, un hombre en busca de una nueva identidad y un extravagante trío familiar visitan la casa y viven un intenso fin de semana, después del cual sus vidas ya no volverán a ser iguales.
'Nuestros nombres' plantea la relevancia o falta de ella que tienen los nombres; quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Lo fácil que puede ser cambiar de forma cosmética de identidad y lo difícil que resulta en realidad sacudirse el pasado son otros dos de las cuestiones que tratan durante los 80 minutos de una trama en la que el desamor, el inconformismo se convierten en cómplices en esta aventura codirigida por Jorge Elorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario