Fallece el dramaturgo y director teatral Jaume Melendres

El director teatral Jaume Melendres ha fallecido en Barcelona a los 68 años, según ha informado la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña. Economista, autor dramático, director de escena, articulista, traductor y actor ocasional, Melendres murió ayer a consecuencia de un ictus cuando parecía haberse recuperado de un derrame cerebral sufrido hace un mes. Recibirá su último adiós en un funeral que se celebrará mañana a las 11.30 horas en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona.

Joven autor en la década de 1970, Jaume Melendres (Martorell, 1941 - Barcelona, 2009), tuvo un papel capital en la refundación democrática del Instituto del Teatro de Barcelona, del que fue director de la especialidad de Dirección y Dramaturgia, y ha fallecido cuando parecía inminente su retorno a esa institución como director de actividades culturales.

El director siempre se mantuvo al margen de la escena oficial, formó a diversas promociones de alumnos en el Institut del Teatre y la última obra publicada en su colección pedagógica ha sido Teoría dramática (2006). El presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Joan Maria Gual, ha destacado el papel esencial de Melendres "como persona de teatro", colaborador "en todo momento del teatro independiente e impulsor de propuestas diferentes desde el punto de vista de la dramaturgia".

En ese sentido, Gual ha recordado una de sus primeras y destacadas obras, Defensa índia de rei (1966), una pieza estrenada en el teatro Romea de Barcelona, ganadora del premio Josep Maria de Sagarra, que tuvo problemas con la censura. Gual ha señalado que Melendres colaboró "en todo momento con el teatro independiente y tuvo un papel activo" en el movimiento asambleario de la profesión.

El pasado viernes asusitió a una lectura dramatizada del el Teatro Kursaal de Manresa, en la provincia de Barcelona.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario