IF (L'ÚLTIM DESIG)


inspirado en un texto de NATZA FARRÉ
dirección VERO CENDOYA
creación e interpretación ALBA FLOREJACHS, GLÒRIA SIRVENT y VERO CENDOYA
ajudant de direcció MERCÈ VILA GODOY
duración 75min
fotografias JORDI LARREA
producción CIA VERO CENDOYA, TEATRE DE PONENT y ICEC
SALA ATRIUM

La unión hace la fuerza y la comedia nos hace más fuertes para superar las adversidades con las que la vida nos sorprende día tras día. Vero Cendoya quería pasar página de su exitoso montaje La Partida y crear una cosa donde los espectadores no pudiéramos buscar similitudes. Dicho y hecho. If (l'últim desig) es un espectáculo de danza-teatro pero donde el texto tiene una gran importancia.

Nada más entrar en sala nos encontramos en una parcela de camping. Auténtica con manguera y todo. Detallista la escenografía de Sebastià Brosa y Sergi Corbera. Tres hermanas y un funeral. La presencia de la madre muerta planeará durante toda la obra. No hay nada que una más que la muerte.



Unidas en la tristeza pero llenas de vida. Insatisfacción a raudales, pero todavía con un hueco para seguir teniendo deseos y aspiraciones. La bofetada en la cara todavía no ha sido lo suficientemente fuerte para aterrizar en un conformismo miserable.

Aunque es un espectáculo de creación, basado en improvisaciones de las propias intérpretes, de fondo todavía se puede apreciar la acidez con la que Natza Farré acostumbra a impregnar sus escritos, además de una fuerte carga feminista y reivindicativa, tan necesaria en estos tiempos que corren. Nada de ser complacientes. If (l'últim desig) es una comedia negra, muy negra, pero tan real como la vida misma.



En este caso la danza es un vehículo más para expresar las frustraciones vitales de las protagonistas. Pero además de la danza hay una fuerte carga de teatro gestual. Una de las escenas más impactantes la protagoniza este tipo de teatro. Sólo puedo decir que impresiona lo que pueden llegar a trasmitir un "par" de brazos.

Vero Cendoya ha sabido elegir el mejor casting. Glòria Sirvent y Alba Florejachs no es la primera vez que demuestran su excelencia como actrices cómicas y es todo un placer para el espectador disfrutar de sus interpretaciones a escasos metros, sin trampa ni cartón.



If (l'últim desig) es un espejo para toda una generación a la que se le prometió el oro y el moro, y después la realidad les regaló otra cosa bien diferente. Esa generación a la que pertenecemos muchos y por la que seguimos luchando. También es un reflejo de aquellas personas que nunca han superado la infancia y todavía viven en ella. 

Ya dicen que la infelicidad está repartida por barrios y a estas tres hermanas han sido demasiado agraciadas con ella. Eso sí el montaje deja un regusto de esperanza final, porque la vida es mejor tomársela con humor aunque sea... negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario